PREMIO “MADRE TIERRA”

Distinción rotaria para Lita Martinelli

Reconocieron su ardua labor social y educativa en el partido de Junín y especialmente en su terruño: la localidad de Agustín Roca.

El Rotary Club “Junín Sur” procederá en su reunión de mañana martes, a la entrega del premio “Madre Tierra” a Catalina “Lita” Martinelli, reconocida docente del partido de Junín.
El aludido galardón, consistente en una escultura de madera, obra de la artista plástica Carolina González, tiene por finalidad reconocer públicamente a aquella persona o grupo de personas que hubiere, durante el año rotario en curso, llevado a cabo, impulsado o participado en acciones de servicio y en beneficio de la comunidad.

Vida y obra de “Lita”

Catalina “Lita” Martinelli es oriunda de la vecina localidad de Agustín Roca y accedió a la docencia en 1942, iniciándose como tal en la Escuela Nº 36 del Paraje La Blanqueada.
Luego fue maestra y directora de la Escuela Nº 9 de Agustín Roca. Posteriormente fue designada directora en la Escuela Experimental Nº 7 de nuestro medio, para luego pasar a ser directora de la Escuela Nº 41.
En 1971 integró el grupo que dio inicio al funcionamiento de la Escuela Media Nº 3 de Agustín Roca, donde desempeñó el cargo de bibliotecaria.
En 1976 fue designada inspectora de Educación Primaria, en los distritos de Junín, Leandro N. Alem y extensión a Rojas, General Pinto y General Villegas.
En 1983 accedió a la jubilación y, a partir de ello, la designaron secretaria del Consejo Escolar de Junín. Más tarde, durante el lapso 1987 a 1995, fue presidenta de dicho organismo.
En el período 1986 a 2000, se desempeñó en la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad, en el área social-educativa.
Durante el 2000, la Cátedra Libre de la Mujer, en la Universidad Nacional de La Plata y la U.P.C.N. le otorgó la distinción “Mujer del año”.
Desde el 2000 hasta el 2004 ocupó el cargo de delegada municipal en Agustín Roca, y en tarea conjunta con la Escuela Nº 9 y el Jardín de Infantes Nº 902, logró la creación del comedor escolar en dicha localidad para alumnos de los mencionados establecimientos.
En este aspecto, cabe mencionar que trabajó fervientemente en la creación del Jardín de Infantes Nº 902 y en la Escuela de Educación Media Nº 3 en el pueblo vecino, y también en la instalación de la Biblioteca Pública Escolar.
Actualmente se mantiene en constante actividad, colaborando en el Comedor Escolar de Roca y realizando apoyo escolar a los niños que allí acuden. Por último, y desde siempre, es miembro de la Asociación Cooperadora de la Escuela Media Nº 3.

COMENTARIOS