None
JUNIN, ENTRE LOS POSIBLES DESTINOS

Trabajan en la reactivación de vuelos comerciales

La reanudación de rutas aéreas comerciales en la Provincia fue incluida por Daniel Scioli entre los 17 proyectos legislativos que, según acordó con los diputados y senadores, espera tener aprobados en el primer semestre del año.

El gobierno provincial trabaja en el texto de una ley que favorezca la reactivación de vuelos comerciales Además, en el Gobierno ya trabajan sobre un borrador que esperan enviar “cuanto antes” a la Legislatura para que las distintas comisiones analicen el posible desembarco de aerolíneas privadas para surcar el aire bonaerense.
Precisamente Junín está incluido en ese programa que está pensando el gobierno provincial con otros destinos como Bahía Blanca, Tandil y Olavarría, además del corredor atlántico.
La idea de reactivar las rutas aéreas de la Provincia no es nueva. Apenas unos días después de ganar las elecciones en octubre, Scioli anunció su intención de analizar esa alternativa. Y dijo que el objetivo es cubrir los principales destinos turísticos y productivos bonaerenses. Así que ahora ya se comenzó a diseñar el proyecto.
El Gobernador le encargó a parte de su equipo la redacción de un borrador de proyecto de ley para poner en marcha las rutas aéreas desactivadas en la Provincia, previa evaluación de los costos y beneficios que traería aparejada la eventual creación de una aerolínea comercial, así como la decisión de las existentes de desarrollar rutas entre ciudades bonaerenses.
En el proyecto trabajan, entre otros, funcionarios del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, donde se evalúan distintas variantes que permitan hacer realidad lo que hoy es apenas un borrador de proyecto.
Entre las alternativas, se analiza que la Provincia cubra parte de los costos operativos, por ejemplo, subsidiando el combustible que deberían utilizar las empresas o garantizando la venta de determinada cantidad de pasajes por mes.
Otro aspecto en estudio es favorecer asociaciones público-privadas, como en los casos de las provincias de Salta y Santa Fe, para hacer “sustentable en un principio el emprendimien-to”.
Los destinos

Scioli volvió a avanzar la semana pasada, como se dijo, con la idea de contar con líneas aéreas privadas que operen en la Provincia. Fue durante la reunión que mantuvo el jueves con un grupo de diputados y senadores del oficialismo para fijar la agenda legislativa.
En el encuentro con los legisladores, el Gobernador no dio detalles del borrador. Pero se sabe que la idea es que la cabecera sea La Plata y que se cubran rutas al interior de la Provincia. Algunos destinos serían Bahía Blanca, Tandil, Olavarría, Junín y el corredor atlántico (Villa Gesell, Necochea, Santa Teresita y Mar del Plata) que, según afirman en el Gobierno, “ofrecen una demanda potencial para este tipo de vuelos por cuestiones turísticas y de empren-dimientos productivos y comerciales”.
De todos modos, aunque en el Gobierno aspiran a que la cabecera sea La Plata, este es uno de los temas a resolver en el texto definitivo del proyecto de ley, ya que la capital bonaerense podría perder ese privilegio a manos de la Ciudad de Buenos Aires. Y también merecerá especial análisis la definición de las rutas. Es que, si bien se pretende incluir la mayor cantidad de destinos, hay aeropuertos que, por distintas razones, no están operativos. Algunos tienen las pistas en muy mal estado y otros no cuentan con sistema nocturno de aero-navegación.
Por eso, en el proyecto se debe definir si esos lugares son finalmente dejados de lado, si la Provincia se hace cargo de ponerlos en condiciones o si esa tarea deberá correr por cuenta de las empresas, a cambio de futuros beneficios en la explotación de las rutas comerciales.

COMENTARIOS