None
EN LA SESIÓN DE AYER AL MEDIODÍA

El problema de los comedores generó un cruce entre concejales

El oficialismo pidió explicaciones a la Provincia por recortar los cupos para desayuno y almuerzo, iniciativa que fue compartida por el resto de los sectores menos por el Frente para la Victoria, que acusó al meonismo de “politizar el asunto”.

La situación en los comedores escolares de Junín también tuvo rebote en el Concejo Deliberante y generó un intenso debate entre los concejales.
De un lado, los ediles del Frente Renovador presentaron un proyecto dirigido al gobierno bonaerense pidiendo explicaciones por lo que, ellos entienden, es un recorte en el cupo de chicos que podrán acceder al desayuno o almuerzo en su establecimiento educativo.
Después de presentada la iniciativa, los bloques del PRO, Junín para la Victoria y Concertación Plural se encolumnaron detrás de ese requerimiento, reacción que no compartieron los representantes del Frente para la Victoria, que acusaron a sus pares massistas-meonistas de querer “hacer política con un asunto tan delicado”.
El ida y vuelta tuvo como principales oradores a Renato Figgni Bava y Patricio Fay por el oficialismo y a Gustavo Traverso por la bancada kirchnerista, y luego de casi una hora de cruces dialécticos, la moción fue llevada a votación. El resultado fue la aprobación del proyecto de comunicación por 14 a tres.

El contenido del texto

En concreto, el escrito parlamentario solicita a la provincia de Buenos Aires, a la Dirección General de Escuelas y a la Jefatura Distrital de Educación que informe de dónde surge el monto que se paga por los comedores escolares y por la copa de leche y por qué se redujo el cupo de chicos que acceden a ese servicio. Lo que dicen los concejales que votaron a favor es que hubo un ajuste, porque por un lado se llevó a seis pesos el costo per cápita y por otro se redujo el cupo. Los ediles quieren saber con qué argumento se llevó a cabo esta medida.
Para el Frente para la Victoria, en tanto, el requerimiento realizado por el oficialismo responde a una cuestión política y se aduce que en realidad lo que es necesario es rediscutir el alcance que deben tener los comedores: ver si todos los alumnos deben asistir o si es procedente un estudio realizado por asistentes sociales, donde se evalúe caso por caso y se establezca a quién le corresponde y a quién no.
En esa línea, Gustavo Traverso opinó que el tema amerita un tratamiento mucho más amplio y  era conveniente una reunión con consejeros escolares y otros funcionarios para ver si era necesario mantener la cantidad de chicos asistidos por los comedores o, en virtud del aumento de la asignación universal por hijo y de otros planes sociales, limitarlo a aquellos que realmente lo necesitan.

COMENTARIOS