LA SITUACIÓN ES CRÍTICA

Denuncian un recorte en los cupos de los comedores escolares de Junín

En algunos establecimientos hay alumnos que podrían quedar afuera del desayuno y el almuerzo porque llegan menos viandas que la cantidad de chicos que asisten.

Legisladores bonaerenses, concejales, consejeros escolares y funcionarios municipales impulsan un pedido de informe a la Provincia y exigen que se actualicen los cupos para los comedores escolares. 

En una conferencia de prensa de la que participaron el Secretario General Javier Gabrielli, las legisladoras Malena Baro y Valeria Arata, el consejero escolar Alejandro Braga, el presidente del Concejo  Deliberante Patricio Fay y la Directora de Educación, Alfonsina Iacullo, denunciaron que de continuar esta situación, se podría restringir el servicio de alimentación a los niños de los establecimientos escolares.

La senadora Malena Baro dijo que en marzo presentaron “un pedido de informe sobre el estado de situación de la deuda con los proveedores de los comedores escolares” y que “reconocían que la misma era de $ 530.000.000 que son los equivalentes a un sólo mes del fondo del conurbano que el gobernador le tendría que solicitar a la Presidenta, porque le corresponde a todos los bonaerenses”, afirmó. 

“Pero este pedido de informe que solicitamos fue cajoneado y era algo previsible porque es un tema que no se quiere llevar a la discusión. Una deuda que no se actualizaba y más con la inflación que se viene acumulando mes tras mes “, dijo Baro.

El consejero escolar Alejandro Braga dijo: “hace un tiempo nos decían que se le podía dar de comer a un chico con $5 y ahora con $6,30, algo escandaloso. Antes le dábamos un desayuno con $2 y ahora con $2.60. Sólo esa noticia y el financiamiento de las mismas es bajando el cupo de los chicos que reciben el desayuno o el almuerzo”. 

Y agregó: “es algo que no entendemos porque los directivos nos plantean que tenemos 100 chicos a comer y el gobierno de la provincia nos paga 50. Realmente nos preocupa y no sabemos cómo llegaron a tomar esta medida. Hay chicos que van a quedar afuera de los desayunos y almuerzos por malas decisiones políticas que se vienen tomando desde la Provincia de Buenos Aires”. 

En tanto Gabrielli afirmó que “el municipio podría destinar fondos para cubrir esta demanda” y agregó: “pero no lo queremos hacer porque si no va a seguir sucediendo lo que pasa siempre. El caso más claro es la seguridad”. 

“Si hoy la Municipalidad de Junín, como el resto de los municipios, se encarga de comprar los alimentos, de poner la plata que la Provincia tiene la obligación de mandar y cumplir, los municipios van a dejar de cumplir con sus obligaciones que son la de agua, cloacas, pavimento, cambiar lámparas”, afirmó.

“Por eso el planteo que estamos haciendo no solo en Junín, sino que se replica en otros lugares, es reclamar en otras instancias que quienes tienen que cumplir, cumplan con lo que tienen que hacer”, dijo el secretario de Gobierno.

“El gobernador tiene que tomar la decisión de cumplir con sus decisiones”, dijo ante la pregunta de TeleNoticias sobre el riesgo de que los chicos se queden sin comer. 

COMENTARIOS