DENUNCIAS DE PERSECUCION, DISCRIMINACION Y MALTRATO

Pronunciamientos de UPCN y ATE por el PAMI

El primero de los sindicatos expresó que se reunió con el director del organismo, mientras que el segundo le negó competencia al Concejo Deliberante para ocuparse del tema.

En sendos comunicados de prensa, dos gremios locales, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se refirieron a la situación en el PAMI Junín.
En el caso del primero de los gremios, la secretaria general de la Regional Junín de la UPCN, Sonia Visser estuvo reunida en una asamblea con los trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados filial Junín afiliados a la organización sindical.
Luego de dicha reunión, la organización gremial emitió un comunicado de prensa en el cual se indica que la entidad “en la búsqueda permanente de consensos que permitan concretar la verdadera razón de la existencia de la representación que esgrime , ha mantenido, por razones y temas diversos, reuniones con Juan Carlos Peña, director ejecutivo del PAMI local”.
Agregó que “nos llena de sorpresa y dolor los hechos ocurridos en los últimos días en relación a que existirían dentro de la institución prácticas como lo son la persecución, discriminación, maltrato y violencia laboral hacia los trabajadores del PAMI, del mismo modo que afecta nuestro compromiso como trabajadores y nos hiere moralmente encontrar pintadas en el lugar que día a día construimos con esfuerzo, unidad, solidaridad y organización”.
El comunicado indicó que “la UPCN, signataria de un sin numero de convenios colectivos de trabajo en el sector público, ha bregado y concretado entre otros, que la convención colectiva que hoy rige en el PAMI instituya la creación, constitución y funcionamiento de la subcomisión de igualdad de oportunidades y de trato, espacio al que pueden recurrir todos los trabajadores que consideren ser objeto de prácticas como las que se han denunciado públicamente”.
“Por que en otras épocas, con otros funcionarios, nos ha tocado luchar contra estas mismas cosas es que sabemos en que orilla del río estamos” se expresó en el comunicado firmado por Sonia Visser, secretaria general de UPCN Junín, agregando que “nuestra labor fue, es y será la representación gremial en defensa de los trabajadores, a favor de una institución ordenada donde la valoración de las capacidades individuales hagan al conjunto y este se entregue a la comunidad que atiende, con armonía”.
“Por todo esto y mucho más, la UPCN estará siempre de pie, al lado de los trabajadores que la necesiten”, concluyó la nota difundida a los medios de prensa locales.

ATE: “Los concejales se confunden”

En tanto, desde la Asociación Trabajadores del Estado seccional Junín y el Centro de Jubilados y Pensionados de la entidad gremial, con la firma de Julio Miguenz, secretario general y José Luis Alvarez, presidente del Centro, manifestó su asombro por “lo publicado en los medios de comunicación local donde el Concejo Deliberante trató un tema laboral del PAMI Junín en el cual, se refiere a mal trato al personal y que se violan los derechos humanos”.
Consideran que los concejales “se están confundiendo al tratar ellos tal cuestión, atento que nos enfrentamos a un tema gremial y para eso están las entidades sindicales creadas para tales fines y que en fin, son los representantes de los trabajadores de la U.G.L XXXI o de cualquier otro sector de trabajo”.
Para ATE, el Concejo Deliberante “se debe al pueblo y se trató en esa sesión un tema que no hace a la problemática de la comunidad, sin restarle de nuestra parte importancia a ésta, nuestra organización gremial considera que el hecho acontecido y tratado en el Consejo Deliberante, según lo publicado por los medios de prensa, se debe resolver dentro de los ámbitos de las institución pertinentes, ya que en las mismas se cuenta con trabajadores y representantes gremiales y además tienen organismos de con-tralor y mediación en los conflictos laborales, como es el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En la nota de prensa se sostiene además que el Concejo Deliberante “conformado por representantes elegidos por el pueblo, debería ocuparse de temas mucho más importantes, como son la seguridad so-cial, la salud y la educación, la inseguridad teniendo en cuenta que en ellas también se incurre en violaciones de derechos humanos de todos los habitantes y nada se dice, por lo que reclamamos se tenga en cuenta tratar de debatir y deliberar, temas que hacen a los derechos de los más débiles e indefensos y desprotegidos; como los jubilados etc. , no deben olvidar que gran parte de esta población está compuesta por sus padres, madres, tíos y abuelos que son o serán jubilados”.
Por último cuestionan a los concejales que “nunca se tomaron el tiempo para debatir y tratar las indiferencias hacia los mayores, por qué no ponen su mirada en el cobro del plus de los médicos de cabeceras, diferencias en las clínicas, la burocracia que existe en los trámites para la entrega de medicamentos, audífonos, pañales descartables, sillas de ruedas etc. , teniendo en cuenta que las urgencias no pueden esperar papeles y que a veces han cobrado vidas.
No deben olvidar que los mayores surgieron de todas aquellas mujeres y hombres que hoy forman parte del presente que van camino a una vejez; de no hacer algo por los derechos de las personas de la tercera edad, su futura vejez será mucho peor”, concluyó el comunicado.

COMENTARIOS