None
INCREMENTO

Estiman que en diez días comenzarán a aplicarse las nuevas tarifas de taxis

Desde el sector se insistió en señalar que los valores no alcanzan a cubrir los gastos y genera una escasa rentabilidad.

Aún no fue promulgada la ordenanza aprobada en la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. La misma dispone la bajada de bandera a 2,20 pesos y el valor de la ficha, 15 centavos.
Roberto Salcedo, secretario general de la Asociación de Inquilinos y Propietarios de Taxis de nuestra ciudad, manifestó a DEMOCRACIA que "por lo que tenemos entendido extraoficialmente y por el contacto con el municipio, se estima que en diez días estaría todo en regla para poner en funcionamiento la nueva tarifa".
Sin embargo dejó en claro que estos valores no conforman sus necesidades mencionando que "habíamos pedido que se nos igualara con los remiseros porque somos los únicos que prestamos el servicio de transporte público de pasajeros".

"No cubre nuestras necesidades"

"La tarifa nos ha sido recortada como en otras oportunidades, por lo que no nos satisface para nada y no cubre nuestras necesidades. Debemos repartir el esfuerzo para tratar de beneficiar al usuario, pero ante los aumentos que se dan en la canasta familiar, no estamos ajenos al tema y no somos grandes empresarios", dijo Salcedo.
Sostuvo que "la tarifa es la que genera el salario porque se trabaja a porcentaje. Es un sistema que se viene manteniendo en distintos lugares del país y en Junín desde hace muchos años. El margen de rentabilidad no nos satisface solamente a nosotros, sino que tambien alcanza a chóferes y telefonistas".
Los taxistas habían pedido 2,50 de bajada de bandera y 20 centavos la ficha. A su vez, el Sindicato de Taxistas, que representa a otra parte del sector, había pedido igualar la tarifa que cobran los remises: 2,75 la bajada de bandera y 15 centavos la ficha.
"Nosotros esperábamos que se aprobara nuestra solicitud que nos dejaba con cierto margen como para atender las unidades y las necesidades de la gente que está involucrada en esta actividad", expresó Salcedo.
Los valores aprobados por el Concejo Deliberante, según los taxistas, les deja poco margen si se tiene en cuenta que el 20-30% del parque automotor del servicio no está en las condiciones que debiera, lo cual no permite estar en las condiciones establecidas por las ordenanzas vigentes.

Palos en la rueda

Salcedo sostuvo a este diario que "si achicamos modelos como se pretende establecer en una ordenanza futura, vamos a estar en peores condiciones" por lo cual consideró que "de parte de las autoridades municipales no se entienden las necesidades de nuestro rubro y siempre se obstaculiza con negativas y respuestas que no son las adecuadas".
"Cuando pedimos un aumento de tarifas nos contestaron con una reforma de la ordenanza. Parece que somos el ojo de la tormenta, siendo más observados y controlados detenidamente, pero no sucede lo mismo con los remises el cual debe ser un servicio diferenciado pero no cumplen con ciertas condiciones porque ellos no tendrían que trabajar ni con reloj ni con equipos de comunicaciones y sin embargo lo están haciendo, cosa que no nos molesta pero no se controla", dijo el dirigente gremial taxista.
Para Salcedo "el ente regulador, que es el municipio, está observando pura y exclusivamente a los taxis, que de acuerdo a la ley orgánica municipal somos el único transporte público de pasajeros. Nos están poniendo palos en la rueda a nuestras inquietudes".
Anticipó que en cinco o seis meses se necesitará pedir otro incremento teniendo en cuenta las subas que se van originando en insumos y otros gastos.

COMENTARIOS