None
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Meoni presentó el “108 No Droga” y criticó la falta de recursos y policías

Las denuncias son anónimas y actuará la Justicia. “Con 25 agentes, como tiene la Delegación de Drogas Ilícitas de Junín, para atender nueve distritos, es difícil que se pueda combatir el narcotráfico”, afirmó el jefe comunal.

Para acercar la justicia al vecino, el Municipio puso a disposición la línea telefónica gratuita y anónima “108 No Droga”.
Allí, según informó el intendente de Junín, Mario Meoni, ayer, en una conferencia de prensa realizada en el Salón Rojo del Concejo Deliberante, se podrá denunciar en forma reservada los distintos puntos de venta de estupefacientes que pudieran existir en nuestra ciudad.
También se recibirán presentaciones sobre otros tipos de delitos, amplió el jefe comunal, que estuvo acompañado por el presidente del Concejo, Patricio Fay; el secretario de Seguridad, Víctor Knappe; y Rodrigo Bentaberry, experto en temas de seguridad.
La línea telefónica, que comienza a funcionar hoy, está instalada en el centro de monitoreo del sistema de videovigilancia. “Es de carácter anónima, sólo se toman los datos de los denunciados y en caso de solicitarlo se le tomarán los datos, pero no es obligación dejarlos”, señaló Meoni.
Y Fay agregó: “Desde el Municipio se armará un expediente, el cual seguiremos y el Intendente ya tiene la premisa de efectuar la judicialización de esta situación en donde haremos el seguimiento del mismo”.
“Generalmente al vecino le cuesta denunciar cualquier situación de violencia que es en la que estamos inmersos actualmente. Entonces esto que ponemos a disposición es una herramienta para que el vecino pueda denunciar de forma anónima, que es lo importante recalcar, sobre cualquier situación de violencia y droga o cualquier ilícito que crean pueda estar sucediendo en sus barrios. Ellos son los que conocen lo que pasa y muchas veces por temor no quieren hacerlo. Lo que sí pedimos es que sean concretos y sinceros con los datos que pasan para poder enfrentar este flagelo”, afirmó Meoni.
“Nosotros tenemos como premisa el tema de las drogas pero este número también servirá para denunciar cualquier tipo de ilícitos que el vecino quiera acercarnos. A la seguridad la tomamos como una cuestión municipal siendo en realidad provincial. La idea es trabajar en estos hechos de suma preocupación y esta herramienta se suma a todo lo que venimos haciendo”, dijo.
Finalmente, el licenciado y experto en temas de seguridad, Rodrigo Bentaberry, especialmente invitado por el gobierno local, hizo un pormenorizado análisis de la situación mundial, regional y local en cuanto al narcotráfico y el crimen organizado. Destacó el esfuerzo municipal y la decisión del intendente Mario Meoni de reforzar el trabajo incorporando una línea gratuita y anónima para denuncias contra el narcotráfico.

Meoni: “Faltan policías para combatir la droga”

En diálogo con Democracia, el intendente de Junín, Mario Meoni, cuestionó la falta de recursos que tiene la policía para combatir el narcotráfico y pidió más atribuciones para la Policía Comunal, en línea con la postura del massismo, que condiciona la sanción de la ley a que se aprueben las modificaciones.

-¿La Policía y la Justicia tienen recursos para combatir el narcotráfico en Junín?
-Creo que tienen bastante, no todos los necesarios. La Justicia necesita tener las escuchas, entrecruzar datos, acceder a bases económicas, pero bueno, tiene algunos elementos. La Policía entiendo que le falta muchas cosas, por empezar, hombres, porque con 25 agentes como tiene la Delegación de Drogas Ilícitas para atender nueve distritos, repartidos en tres turnos, tenemos ocho o nueve personas por día trabajando en nueve distritos, la verdad, así es bastante difícil que se pueda combatir el narcotráfico. Esperemos que estas cosas pongan en evidencia que hace falta más dotación y que desde el gobierno provincial se le dé importancia a la investigación delictiva. En el caso de narcotráfico no tienen ni vehículos para hacer su trabajo. Desde el Municipio vamos a plantear ante el Concejo Deliberante, tal vez invertir más dinero de la tasa de seguridad en estas cuestiones.

-¿La Policía Comunal va a poder contribuir en el combate contra la droga?

-La Policía Comunal es una fuerza absolutamente preventiva, no puede trabajar en nada que tenga que ver con la investigación y ayer [por anteayer] fue suspendido el tratamiento de la ley, la verdad que creo que hay que hacerle muchas modificaciones. Como fue aprobada en Diputados, terminan siendo ni siquiera un grupo de inspectores municipales, porque los inspectores pueden hacer operativos de tránsito, pedir documentación, saber si una moto es robada, hoy la policía comunal no podría hacer ni eso siquiera, entonces la verdad es que es una policía que no tiene mucho sentido que se cree de esa manera. Esperemos que se produzcan las modificaciones necesarias que nos dé la posibilidad de trabajar en materia preventiva. Lo que sí hace la Policía Comunal es liberar a la Policía bonaerense, para que pueda enfocarse en la lucha contra el delito organizado. 

COMENTARIOS