JUBILADOS Y PENSIONADOS

Refacciones, cancha de bochas y baños nuevos en “El Galpón”

Sus dirigentes dicen que hay mucho por hacer, en este inmenso espacio de 60 por 15 metros de superficie.

El Centro de Jubilados Tejo “El Galpón”, que funciona en un galpón ferroviario ubicado en Newbery e Italia, ha refaccionado sus instalaciones, para brindar mayor comodidad a los numerosos aficionados a jugar al tejo, las bochas y también a juegos de mesa.
Además de torneos y encuentros, han impulsado reuniones sociales con miembros de otras entidades, como estudiantes de la Unnoba, jubilados de otros centros e integrantes de entidades que atienden a personas con discapacidades.
En diálogo con DEMOCRACIA, Walter Figgini, presidente de la entidad, recordó que en el año 2013 el centro estuvo un poco inactivo en cuanto a organización de torneos y demás, porque tenían materiales de construcción dentro del galpón, para las refacciones planeadas.
“Nosotros sí veníamos pero no podíamos organizar torneos. Ya este año, hicimos dos o tres, con gente de pueblos vecinos. Hicimos sanitarios, una cancha de bochas y este año estamos reacondicionamos la cocina, que ya estamos por terminar. Compramos un freezer y un termotanque para calentar agua, porque acá no teníamos nada”, manifestó.
“Esto, cuando nos hicimos cargo, era un inmenso galpón, de 60 metros por 15, nada más y nada menos. Hicimos al principio dos baños precarios, ahora están refaccionados. Nuestra idea es hacer una parrilla, ya tenemos una parte hecha de piso, para cuando hacemos cenas o almuerzos, entre nosotros. Hicimos una parte, pero nos faltaría completar. El tema es que este galpón es muy, muy grande. Por eso, de a poco vamos avanzando”, dijo.
“Nosotros estamos bien, hay mucha gente que viene, comparte su tiempo en la jornada de tejo, de bochas, juegan al truco, al burako, porque no es que vienen los hombre solos, vienen con las esposas, con las hijas. Pueden jugar a las cartas, a cualquier juego de mesa. Estamos los martes, jueves sábado, domingo y feriados, de 16 a 20 o 21”, apuntó.

Función social

Walter Figgini aclaró que como Tejo “El galpón” estaban integrando el centro de jubilados y que esto era muy importante para ellos, porque involucraba la función social y abrirse a la comunidad.
“Nosotros nacimos con el tejo,  que es la parte deportiva, pero nos afianzamos como centro de jubilados, con la parte social, que nos interesa mucho porque si bien a jugar al tejo van personas jóvenes también, la mayoría somos gente mayor”, explicó.
“Hace un tiempito hicimos una jornada con los estudiantes de la Unnoba, quienes vinieron a pasar un rato, jugar al tejo, amistosamente. Otra vez, fuimos a un centro para discapacitados, en Benito de Miguel al fondo, y luego vinieron los chicos para acá; con el Taller Protegido estuvimos trabajando, ahí y también acá, en El Galpón”, explicó.
Respecto al centro de jubilados, Walter Figgini dijo que estaban integrando el Consejo Consultivo de la Tercera Edad, bajo la órbita municipal, donde intercambian opiniones y organizaban encuentros con distintos centros de jubilados del distrito. “Está bueno hacer reuniones, siempre hay cosas útiles para saber, por ejemplo, el año pasado se puso la vacuna, vinieron médicos y enfermeros y nos dieron una charla sobre la vacuna contra la gripe y se colocó la vacuna a los interesados”, señaló.
Desde El Galpón, además de hacer una parrilla y más piso, piensan modificar la ubicación de las canchas, entre otras refacciones pendientes, que cuestan mucho trabajo y dinero, ya que el espacio donde funcionan, que les fue dado en comodato, es de importantes dimensiones.
El centro Tejo “El Galpón”, está dirigido por una comisión integrada por Walter Figgini, como presidente; Graciela Lázaro, como vicepresidente; Cristina Ebolo, como secretaria; Olga Pastafiglia, como tesorera; y Mario Raza, Luis Rappa, Antonio Parisi y Santiago Azcaraga, como vocales, entre otros. 

COMENTARIOS