None
ALERTA SANITARIA EN JUNÍN Y LA ZONA

Embutidos con triquinosis: no estaba habilitado el establecimiento de Roca

Lo aseguró ayer Enrique Torres, director provincial de Fiscalización Agropecuaria y Alimentaria, en una entrevista exclusiva con Democracia. Ya decomisaron la mercadería en los comercios y ahora buscan el “foco animal” en Rojas.

Enrique Torres, director provincial de Fiscalización Agropecuaria y Alimentaria, visitó ayer Junín, junto a varios especialistas de Asuntos Agrarios bonaerense, alertados por el brote de triquinosis y, en una entrevista exclusiva con Democracia, afirmó que llegaron a la ciudad “para trazar un cuadro de situación” y “actuar sobre los casos de triquinosis humana confirmados hasta el momento”.
En esta línea, dijo que “se procedió a decomisar la mercadería que estaba interdictada, junto a los agentes de la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud de la Nación”.
El funcionario bonaerense dijo, asimismo, que la mercadería decomisada por el Ministerio, más la que decomisaron los municipios afectados por el brote de esta enfermedad (Junín y Chacabuco, donde hay registrados 45 posibles casos), “ya fue destruida” y sacada de circulación.

El origen  

“El producto con triquina ya fue decomisado y destruido, ahora lo que hay que buscar es la fuente, el origen, ya que el producto como alimento ya fue destruido”, dijo. Y ahondó: “Estamos buscando el foco animal, o sea, cuál es el animal o el establecimiento de dónde surgieron los cerdos que originaron este problema”, dijo Torres.
“Nosotros fuimos sobre el producto y el establecimiento elaborador, que es de Agustín Roca, del señor Gustavo Pichi, quien ya está imputado por operar sin estar habilitado por el Ministerio”, afirmó el director.
Y agregó: “No hay garantía sanitaria”.
“La imputación primaria, por la cual obramos, es por no estar habilitado. El cría los animales, pero por el tipo de crianza, no llegó a los animales que se usan para facturas, no llegó a esa instancia, tiene madres y lechones, así que vino de afuera el cerdo”, señaló.
“Aparentemente, según declaraciones verbales, compró los animales a dos acopiadores de Rojas, así que hay dos campos productores que fueron interdictados por el Senasa y por el Ministerio de Asuntos Agrarios”, añadió.  
Y advirtió que “si se elaboran chacinados fuera de la órbita oficial de fiscalización, no estamos exentos de que aparezcan nuevos casos”.  

Prevención

Como publicó ayer este diario, la dirección de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia informó que se detectaron 45 casos sospechosos de triquinosis en Junín y Chacabuco, mientras que dos fueron confirmados por pruebas de laboratorio. La Desde la cartera sanitaria recomendaron no consumir embutidos ni chacinados de cerdo casero y sin rótulo; y consultar al médico en caso de presentar diarrea, edema alrededor de los ojos y otros signos de la enfermedad.
Por este motivo, se realizó una reunión de la que participaron los referentes del Senasa regional, Zoonosis Rural de la Provincia, los secretarios de Salud y los directores de bromatología de ambos municipios, el hospital Abraham Piñeyro, equipos técnicos de Región Sanitaria III y el director de coordinación de sistemas regionales de Salud, Juan Quadrelli.
“Estamos trabajando en forma articulada con todas las áreas involucradas con este tipo de enfermedades”, explicó Quadrelli. Agregó que la mayoría de los afectados fueron asistidos en clínicas privadas y algunos en el hospital provincial de Junín. Sin embargo, aclaró que “ninguno de los pacientes requirió atención en terapia intensiva”.
El funcionario del Ministerio de Salud explicó que los análisis confirmatorios se llevarán a cabo en el Instituto Malbrán y los resultados demorarán unos 15 días.
Por lo que ya se investigó, fueron varias las fuentes de contagio: chorizos secos, bondiola, salame, panceta y jamón, entre otros productos caseros y sin controles bromatológicos. Por eso, las autoridades recomendaron evitar este tipo de productos que pueden poner en severo riesgo la salud.
La triquinosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito que se contrae por la ingestión de carne de cerdo contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada.
Para prevenirla hay que evitar el consumo de carne de cerdo o alguno de sus derivados mal cocidos, y no comprar embutidos o chacinados crudos, sobre todo aquellos que se promocionan como caseros y suelen venderse al costado de las rutas, porque carecen de los controles bromatológicos necesarios para garantizar su inocuidad.    

La enfermedad

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.
Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.
En el caso de los cerdos  éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.
Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

COMENTARIOS