None
ALCAIDIA Nº 49

Más de 800 aspirantes rindieron examen

El lunes último, autoridades del Servicio Penitenciario estuvieron en Junín con el propósito de tomar examen a aquellos que estuvieran en condiciones de ingresar a trabajar.

Con el examen concluyó el curso de ingreso para aspirante, y el próximo martes serían expuestos los resultados por orden de mérito, en las instalaciones del nuevo espacio que está incluido en el Complejo Penitenciario Junín.
El prefecto mayor Juan Marinelli, jefe de la Alcaidía Nº 49, al ser consultado por DEMOCRACIA, manifestó que de los 1.200 anotados, rindieron 819 aspirantes que estaban en condiciones de hacerlo.
"Para tomar el examen vinieron profesores de la Dirección de Institutos, dependiente de la Jefatura de Servicios. En La Plata se corregirá y los resultados serán mostrados por orden de mérito", dijo.
El jefe penitenciario aclaró que el examen fue secreto y que la dirección local no tuvo acceso al mismo.

Personal

Preguntado si la selección de personal para trabajar en una alcaidía era igual a la que se hacía para una unidad penitenciaria, Marinelli manifestó que "sí", porque el personal era penitenciario más allá del destino que tuviera después.
La formación básica es la misma ya sea para una unidad penitenciaria de máxima o de mediana seguridad, para una alcaidía o para un destacamento", apuntó.
De los 819, se seleccionarán 180 masculinos y 20 femeninos. Casi el 90 por ciento de los aspirantes son de Junín, el resto proviene de la zona.
"El orden de mérito posiblemente lo tengamos aquí para el martes próximo. Lo mandarán directamente de la dirección de Institutos y lo exhibiremos en la Alcaidía Nº 49 para que puedan consultar aquí los que hicieron el examen", informó.
Según lo explicó el jefe penitenciario, después del examen y de dar a conocer el orden de mérito, se hacía el nombramiento del personal. Una vez nombrados hacían otro curso, pero esta vez como agente penitenciario.
Respecto a qué pasaría con el personal que ya había sido tomado para la Unidad Nº 49, y que estaban preparándose para trabajar, Marinelli dijo que eran agentes penitenciarios haciendo prácticas en las Unidades 13 y 16, y que trabajarían en la Alcaidía o en dichas unidades.
"No se olvide que esto ya es un complejo penitenciario, funcionan las Unidades 13 y 16 y la Alcaidía Nº 49, entonces el personal puede rotar indistintamente por cualquier unidad, no es que entre en una y quede de por vida en esa", aclaró.

La propuesta

Sobre la propuesta de Abel Miguel de que en la alcaidía se trataran presos adictos, el jefe penitenciario aclaró que esa propuesta ya existía desde antes, puesto que él la había presentado en noviembre de 2006.
"Presenté el proyecto que prevenía la instalación de un centro de adictos. "Como la unidad estaba dividida en sectores, sector A y sector B, el B tiene 64 plazas y estaba la alternativa de crear un instituto para internos drogodependientes, también podían ser para menores, para mujeres o para un sector de máxima seguridad. Está la posibilidad de que se haga, el lugar está preparado y nosotros también pero hasta que no se habilite la unidad completa no se sabe qué va a tener", expresó para luego agregar que eran "dos sectores bien divididos, no hay contacto el uno con el otro, entonces se puede poner lo que sea".

Tiempo de detención en una alcaidía

A la pregunta de cuánto tiempo debía estar como máximo una persona detenida en una alcaidía, el prefecto mayor respondió: "lo correcto es que esté dos o tres meses, no más, pero esto es difícil que se cumpla, y no es culpa del Servicio penitenciario. Hay proce-samientos que duran varios años. La ley es estricta pero no se la respeta.
En el caso de una persona procesada, que aún no esté probado que haya cometido un delito, podría estar hasta en su casa. La cárcel tendría que ser para penados pero, generalmente, el 80 por ciento son procesados".
Respecto a la infraestructura, el jefe penitenciario dijo que se están haciendo las reparaciones necesarias y afirmó que aún no hay fecha de inauguración.

COMENTARIOS