TRAS LA RENUNCIA DE GIAPOR

Concejales controlan la Tasa Complementaria de Seguridad

La edil radical Cecilia Gómez aseguró que no falta ningún dinero de lo recaudado por la Tasa Complementaria de Seguridad, a pesar de las acusaciones de Osvaldo Giapor.

Los concejales de la comisión de Seguridad controlan los gastos que se solventan con la Tasa Complementaria de Seguridad.

Cecilia Gómez, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, entrevistada por DEMOCRACIA, explicó qué sucede con el control de dicha Tasa, tras la renuncia de Osvaldo Giapor a continuar haciendo el mismo, en el 2014.

“La Tasa Complementaria de Seguridad es un recurso afectado a los gastos en materia de seguridad, que en principio era complementaria de lo que asignaba el gobierno provincial a dicha área pero ahora se cubre casi todo. En principio se usaba para combustible y reparación de móviles pero ahora, para todo lo que es inherente a seguridad”, apuntó.

“Osvaldo Giapor era el encargado de controlar lo que entraba y lo que salía. En realidad no falta nada de plata, él tuvo un intercambio de palabras con el secretario de Seguridad y salió a decir eso”, opinó la edil.

En este punto, cabe recordar lo que dijo Giapor a diario DEMOCRACIA, en marzo último, cuando señaló que hubo al menos un millón de pesos del ejercicio 2013 (un 25% del total) que no fueron rendidos. “La recaudación el año pasado fue mayor a los 4 millones de pesos; yo pude controlar 3 millones. El resto seguramente está justificado, pero yo no lo pude verificar”, afirmó a este diario en aquella oportunidad.


Detalle


“Desde el Concejo Deliberante, todos los bloques se acercaron a la Secretaría de Seguridad y el titular de la misma, Víctor Knappe mostró todo el detalle de lo que se había gastado, es decir, lo que se compraba con el dinero de esa tasa. De ahí salió todo el dinero para las cámaras de seguridad, para la reparación de las comisarías, para los combustibles, etc.”, explicó Gómez.

Explicó que los ediles, como representantes del pueblo, tenían la atribución controlar los gastos y lo recaudado por esa tasa. “Para eso tenemos una comisión de seguridad”, dijo.

Vale mencionar que la tasa complementaria de seguridad se cobra bimestralmente con la boleta de EDEN.


Giapor


Gómez recordó que antes, varios años atrás, funcionaba una comisión de control de la Tasa Complementaria de Seguridad, pero con el tiempo sus integrantes dejaron de comprometerse y quedó interinamente Osvaldo Giapor, prácticamente solo.

“Lo que él hacía era ir a los talleres, controlar lo que se compraba, lo que se gastaba en los móviles patrulleros, en el combustible. El estuvo muchísimo tiempo a cargo de esto, y después quedó de manera interina. Pero el problema puntual fue con la policía. El hizo una denuncia y la policía le dijo al denunciado, quien fue a la casa de Giapor y lo amenazó. Eso sucedió tiempo atrás y fue público”, recordó.

“Ahora, nosotros mediante la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, pedimos al secretario de Seguridad que diera un detalle de todo lo gastado. En realidad lo que el Municipio gasta se pueden ver en la página web, no está oculto, nada se oculta. Incluso ahora que se le pidió un informe directamente a la Secretaría de Seguridad, también se brindó”, explicó Gómez.

A la pregunta si los fondos alcanzaban o no para cubrir los gastos de seguridad, la entrevistada dijo: “Provincia paga los sueldos del personal policial, baja muy pocos fondos para reparaciones. Ahora estamos esperando los cambios que se puedan suscitar con la Policía Comunal. Actualmente, todo se cubre con la Tasa Complementaria de Seguridad, incluso la compra de patrulleros”. 

COMENTARIOS