None
OPINIÓN

Relleno Sanitario: cuando las cosas se hacen muy mal, terminan saliendo muy mal

El llamado a licitación que se hizo oportunamente (hacia 2010) para la adjudicación de la administración y gestión del Relleno Sanitario para Junín, nos pareció una buena iniciativa que iba en la dirección correcta. Estamos muy de acuerdo en la imperiosa necesidad de tratar los residuos sólidos urbanos como una prioridad para la ciudad que tiene vinculaciones con la higiene, la salud y el ambiente en el cual vivimos. Al mismo tiempo, creíamos que debía darse participación a la comunidad para abordar el problema también desde el punto de vista social, es decir, que los vecinos fueran conscientes de la importancia del tratamiento de la problemática para lograr su involucramiento.
Por otro lado, la definición local sobre este tema debe ser enmarcada dentro de la visión política y estratégica de gestión municipal, como se hace en distintos lugares del mundo, como lo muestra la propia Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) con la cual el municipio tiene convenios. Por ejemplo, la decisión de qué hacer: relleno sanitario?, embolsado de residuos?, reciclado?, clasificación?, etc. Distintas técnicas, algunas complementarias que deben ser analizadas a la hora de tomar decisiones.
En el caso del municipio de Junín, la decisión fue adjudicar a una empresa (GIRSSA) a partir de una licitación pública. Nuestras objeciones en ese momento fueron hacia la evidente incapacidad técnica y financiera de la empresa en cuestión que, a priori, parecía demostrar que no estaba a la altura de las exigencias del pliego de licitaciones, cosa que efectivamente ocurrió. Pero es bueno ahora recordar los antecedentes que presentó la empresa para que se le adjudicara un contrato millonario:
Experiencia. Sir Leonard 245 habitantes; Aldea Protestante 545 habitantes; Com. Seguí 3400 habitantes; Libertador General San Martín 5000 habitantes.
Capacidad técnica. Nunca un relleno sanitario, reconocido por la misma empresa en la reunión ante el HCD el día 23/2/2011. Se han limitado a canjear material plástico (PET) por útiles escolares, equipamiento menor y recolección de desechos orgánicos de algunas empresas
Capacidad financiera. Balance 2009: capital de $ 20.000; ventas en 2009: $30.000
La pregunta que salta a la vista es: Como pudieron adjudicar un contrato por $ 21.000.000 (veintiún millones de pesos en 10 años) a una empresa con estos antecedentes?  La respuesta la deberán dar los funcionarios o tal vez la justicia.
Como el tema nos preocupaba hicimos presentaciones en el HCD para verificar el cumplimiento de las exigencias contractuales hacia la empresa que nunca fueron respondidas por el Intendente Meoni, y ante esa negativa, y el deplorable estado del Relleno Sanitario, hicimos la denuncia penal en al justicia. Tal vez por todo esto, hoy se rescindió el contrato con GIRSSA, cosa que debió haber ocurrido mucho antes.
De cara al futuro, me parece que no solo no se puede volver a plantear una licitación en los términos en que se hizo, sino que también algún funcionario deberá explicar por qué los juninenses pagamos más de $ 6.000.000 por un servicio que nunca se prestó de la forma que se debía. Alguien puede persistir en el error durante tanto tiempo? Ese dinero “tirado a la basura” pudo traducirse en los desagües del Barrio Bicentenario, por ejemplo.
Se hace imperioso que se avance en una solución integral del problema, buscando entre todas las opciones posibles que brinda hoy en día la tecnología y la gestión de los residuos sólidos urbanos, con procedimientos transparentes, convocando a empresas serias y responsables, con funcionarios competentes, formados e informados sobre el tema, y con el necesario involucramiento de la sociedad juninense, merecedora de nuestros mejores esfuerzos.

COMENTARIOS