None
LO CONFIRMARON FUNCIONARIOS PROVINCIALES A DEMOCRACIA

Trabajan en un presupuesto actualizado para repavimentar el Aeródromo de Junín

La dirección encargada de la aeronavegación bonaerense confirmó que pidieron nuevas cotizaciones para las obras en la pista, clausurada hace más de dos años. Lo consideran “prioritario” por su ubicación estratégica en la Región.

Tras una serie de notas publicadas por Democracia sobre la situación del Aeródromo de Junín, clausurado hace más de dos años por las grietas de hasta tres metros en la pista, comenzaron a haber señales de reactivación. Ya está en marcha en la Provincia un pedido de presupuesto y nuevos estudios para repavimentar la pista.
En la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria, el organismo que tiene jurisdicción en la terminal local expresaron su preocupación por una situación que vienen “denunciando desde 1992” y aseguraron que para ellos “es imprescindible contar con Junín habilitado”.
Ramiro Ledesma, titular del Área Aeródromos dentro de la mencionada dirección provincial dijo que pidieron “a Vialidad Provincial de ajustar el presupuesto y que se vuelva a hacer un llamado a licitación para poder realizar la obra”.
Sobre los últimos proyectos que datan de 2011 y luego quedaron en la nada, Ledesma explicó que la última licitación, que finalmente no fue ejecutada “en su momento fue preadjudicada a una empresa que era Junín Constructora, la firma del convenio tardo por temas administrativos y luego el presupuesto no le alcanzaba a la empresa para poder hacer la firma y realizar la obra. Entonces lo que se hizo fue ir por la segunda oferta que había sido Bruno Constructora y por temas administrativos sucedió lo mismo, se tardó en la firma de contrato cuando se hace el replanteo de obra y volvió a quedar desierta. El dinero que era no les alcanzaba para afrontar la obra y volvió a quedar sin oferentes”, dijo.

Viejo reclamo

“Venimos desde 1992 solicitando que se hagan los mantenimientos pertinentes en la pista. El tema es que realmente no se ha podido, no sé si por temas presupuestarios. Es un punto estratégico para nosotros ese aeródromo”, sostuvo el titular del Área Aeródromos.
Es que el Aeródromo de Junín está adecuado especialmente para la labor a la que está abocada la Dirección de Aeronavegación, como la aeroevacuación sanitaria y Cucaiba. “Es imprescindible contar con Junín habilitado”, dijo. Como ejemplo vale recordar el caso de la ablación de órganos practicada a Naira Cofreces, en la que el avión de Cucaiba debió aterrizar en el Aeroclub de Rojas.
Sin una pista asfáltica cerca a un hospital de la envergadura del “Abraham Piñeyro”, que es interzonal, varios vuelos de la Provincia deben operar a través de aviones Caravan, preparados para aterrizar en pistas de tierra como la del Club de Planeadores, que deben frecuentar.
“Siempre hemos hecho las actuaciones desde la Dirección de Aeronáutica como para poder radicar los mantenimientos en la pista. El tema administrativo y los tiempos que tiene la administración para realizar la obra, más en los momentos que se están viviendo, influye mucho”, dijo.
“Nosotros vivimos reclamando. De las 16 pistas de asfalto tenemos otras comprometidas que no queremos que nos pase lo mismo y se terminan clausurando. En ese mismo momento habíamos licitado Trenque Lauquen, General Villegas, que directamente se clausuro en el 2005 y nunca se volvió a repavimentar”, afirmó.
“Desde Aviación tratamos de hacer hincapié en lo que es radicar mantenimiento en las pistas porque no entienden que una vez que se deteriora el suelo base, que por suerte en Junín, por los últimos estudios que se han hecho, el paquete estructural sigue bueno, el presupuesto se triplicaría en lo que sería necesario” dijo Ledesma.
Sobre la pista de nuestra ciudad, la Dirección de Aeronavegación solicitó a Vialidad Provincial que se actualicen los presupuestos y hagan ensayos y estudios de suelo, para determinar si el paquete estructural no se haya rendido por el tiempo transcurrido sometido a la lluvia. El problema es que de repavimentarse la pista en esas condiciones, el nuevo asfalto volverá a deteriorarse en poco tiempo.
Ledesma sostuvo que con el mantenimiento regular de las pistas. “Proteges el paquete estructural que realmente en una pista de la envergadura que tiene Junín para los tandem y la categoría que tiene para las aeronaves que aterrizan, se triplican y hasta a veces más los costos”, afirmaron.

Proyecto municipal

En la dirección de Aeronavegación reconocieron haber recibido el proyecto de la comuna para hacer obras en la pista para al menos rehabilitarla para aeronaves de hasta 5700 kilos.
“Como no somos una autoridad licitante, lo remitimos a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) debido a que ellos son los que regulan  los aeródromos que están en el sistema nacional”, dijo.
“Desde la provincia y Dirección de Aeronáutica estamos siempre impulsando esta repavimentación porque es un punto estratégico, más para los vuelos sanitarios y los vuelos Cucaiba. Estamos tratando de impulsarlo lo máximo posible para que se haga esta obra porque es prioritaria para nosotros”, afirmó Ledesma.
Según pudo saber Democracia, en la Dirección de Aeronáutica están pidiendo explicaciones a Vialidad Provincial sobre por qué no se realizaron en tiempo y forma las firmas de los contratos, ante un requerimento de la Secretaría General de la Provincia.
Vialidad se encarga de las licitaciones en los aeródromos por un convenio firmado con la Secretaría General  bonaerense, debido a que cuentan con los instrumentos y la capacidad técnica para realizar las obras de asfalto.
“Nosotros tratamos de que el mantenimiento se haga y no llegar a que haya un grado de deterioro tal que produzca la clausura de la pista”, dijo Ledesma, y explicó que hace más de veinte años que solicitan las obras en Junín y sólo se hizo una en la cabecera 18.
“Se hizo mantenimiento pero el tema es que todas las pistas necesitan arreglos regulares como para que con un tomado de juntas, sellado, bacheo no llegar al deterioro de que haya piedras sueltas y no tener que clausurarlas” afirmó el funcionario.

Otra clausura

Junín no es la única pista en problemas. De las 16 que cuenta la Provincia de Buenos Aires, también se encuentra clausurada la de General Villegas desde 2005. Otras que necesitan “mantenimiento urgente”, según indicaron, son Bolívar, Isla Martín García y Trenque Lauquen. En esta última la Municipalidad propuso “realizar ellos un bacheo y tomado de juntas”. En Pergamino ocurrió una situación similar, donde pudieron afrontar las obras con los fondos obtenidos de la explotación agrícola.
Sobre estos fondos, que derivaron en un pedido de informes presentado por el diputado provincial Ricardo Vago, del Frente Amplio Progresista (FAP), en la Dirección de Aeronáutica consideraron lógico que los mismos no alcancen para realizar una repavimentación completa, como afirmaron en la Municipalidad de Junín.
En tanto, fuentes de Vialidad Provincial explicaron a Democracia que “no  está contemplado llamar a una licitación para obras en los aeródromos” y señalaron que este año están abocados a la reparación de las rutas bonaerenses. “Tenemos previsto destinar 700 millones de pesos en la recuperación de 3700 kilómetros de rutas en toda la Provincia”, señalaron. 

COMENTARIOS