None
DEBATE SOBRE NARCOTRÁFICO E INSEGURIDAD EN LA UNNOBA

Drogas: apuntan a investigar la ruta del lavado de dinero y cambiar normas

El diputado nacional Manuel Garrido y el abogado Darío De Ciervo participaron de la jornada “Inseguridad y narcotráfico. Diagnóstico y propuestas”.

Especialistas en narcotráfico coinciden en aplicar nuevas recetas para el combate del narcotráfico y todos sus delitos conexos. Además señalaron la necesidad de modificar y generar nuevas normas para abordar el problema en todas sus aristas y de manera más efectiva.
El diputado nacional Manuel Garrido, del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Frente Amplio UNEN y el abogado Darío De Ciervo fueron los disertantes de la jornada “Inseguridad y narcotráfico. Diagnóstico y propuestas” organizada por la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Unnoba, el Instituto de Política y Gobierno y el Frente Amplio Unen, anoche en el Aula Magna de la Unnoba.
Garrido, abogado con vasta trayectoria en las investigaciones de drogas y lavado de dinero, fue además Director de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción, fiscal investigador del Narcotráfico y Otras Organizaciones Criminales de Centroamérica, jefe de Investigación y Litigios De La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, entre otros cargos públicos de relevancia.
En base a su experiencia, expuso sobre la “Investigación de organizaciones criminales en Centroamérica”. Entre ellas, tuvo la tarea de seguir de cerca a una de las bandas de narcotráfico más peligrosas del planeta como Los Zetas.
“Traigo la política de Centroamérica porque me toco trabajar en Centroamérica en un organismo internacional solo para aportar información sobre la base de mi experiencia personal. Algunas de las investigaciones se refirieron a organizaciones criminales de narcotraficantes, concretamente de Los Zetas”, afirmó a Democracia el diputado.
Consultado sobre puntos en común entre el accionar delictivo de las organizaciones centroamericanas y las bandas que operan en la Argentina, Garrido dijo: “yo no creo que haya puntos en común en la complejidad del fenómeno ni la violencia del fenómeno, pero sí puede haber experiencias que pueden servir para evitar llegar a ese punto”.
En ese sentido, destacó que para no llegar a una situación de ese extremo hay que “fortalecer el Estado, reducir los niveles de corrupción, controlar el desempeño de las fuerzas de seguridad, establecer mecanismos que favorezcan la investigación. Hay puntos que pueden servir, la situación no es parangonable desde el punto de vista geográfico ni de los niveles de violencia existentes hoy en un lugar y otro. Puede servir para agregar información a un debate necesario”, manifestó.
El ex fiscal internacional propuso trabajar en varios niveles para combatir el fenómeno narco y sostuvo que es necesario generar nuevas normas, un mayor control en la corrupción y esfuerzo por recuperar el dinero generado a partir de esos ilícitos.
“Hay políticas de todo tipo que trabajar. En la prevención, la reducción de la oferta y, por supuesto, hay un fenómeno que tiene que ver con los mecanismos de prevención y lo que pasa por otras cuestiones que tienen que ver con las fuerzas de seguridad, con los controles de la fuerza de seguridad”, advirtió.

Corrupción

“Por lo general el desarrollo de estos fenómenos delictivos va asociado a niveles de corrupción, generalmente en las fuerzas de seguridad que tienen que ocuparse de controlar esto, y son todas partes de lo que debe ser un rompecabezas que hay armar de políticas públicas”, dijo.
Garrido sostuvo que no es suficiente el endurecimiento de las penas contra los integrantes de las bandas. “También hay un costado que tiene que ver con normas y leyes que hay que dictar. No pasa por la respuesta tradicional de aumentar las penas. Regular otro tipo de fenómenos que deben apuntar a otras circunstancias, como la recuperación del dinero proveniente de esta actividad delictiva o favorecer otros mecanismos de investigación que hoy por hoy no se les ha prestado atención”, afirmó.

Lavado

En cuanto al lavado de dinero producto del negocio clandestino del narcotráfico y la corrupción, el ex fiscal de la Oficina Anticorrupción dijo que “el Estado tiene agencias que deben ocuparse de estas cuestiones vinculadas al lavado de dinero. En los últimos años a nivel global ha habido un desarrollo en lo que se denominan Unidades de Información Financiera (UFI) y la Argentina tiene la suya”, dijo.
Aunque señaló que “las dudas que existen hoy en día pasan por la eficacia de la UFI, muy cuestionada en el punto de vista de su conducción actual y sobretodo de la falta de capacitación de los cuadros técnicos de esta agencia”, dijo y agregó que “ha habido denuncias públicas en los últimos años que han revelado designaciones de criterio político y técnico y, por otro lado, la sospechosa demora de dar intervención a la Justicia en casos sonados de lavado de dinero donde a último momento y ya con escándalos periodísticos, la UFI los comunicó”.
Sobre el dinero ilícito, Garrido dijo que “no es un tema menor en la Argentina. El lavado de dinero no solamente proviene del narcotráfico, puede provenir de otras actividades delictivas y de las propias de corrupción”, afirmó.
En línea con las últimas noticias de causas por lavado activos en nuestro país, el diputado radical trajo el caso por el que es investigado Lázaro Báez. “Hemos asistido en los últimos años a casos escandalosos. la Justicia suiza acaba de comunicar que efectivamente hubo una transferencia de 22 millones de dólares de Lázaro Báez a una cuenta en un banco suizo, que luego a su vez la transfirió a otro banco suizo y esto paso sin que la UFI lo detectara”, dijo. “Es algo que se conoció por una investigación periodística y luego Suiza toma intervención, a partir de la denuncia que hicimos como diputados Graciela Ocaña y yo”, recordó.
“Hay una situación de precariedad. La Argentina ha sido observada negativamente en los grupos de acción financiera internacional. Argentina viene corriendo muy de atrás en estos temas y es necesario que mejore el funcionamiento de esa unidad y que cumpla con esas recomendaciones”, sostuvo Garrido.

Falta de capacitación

En coincidencia en algunos aspectos con lo expuesto por Garrido, el abogado juninense Darío De Ciervo, dijo que la situación de inseguridad y de drogas en la Ciudad “es lamentable porque cada vez hay más coincidencias” entre ambos fenómenos.
“Hay una estadística que no puede mirar para otro lado. Existe una especie de microtráfico y macrotráfico. No estamos capacitados para el macrotráfico, pero tampoco se ha sido muy eficaz con el microtráfico y la vinculación con otros delitos”, sostuvo.
De Ciervo, quien participó como abogado en casos emblemáticos de la Región expuso sobre “Análisis jurídico y realidad de las investigaciones sobre estupefacientes”.
Dentro de ese análisis, consideró las dificultades que existen a partir de “la desferalización de la ley de estupefacientes, que es parcial y esto no está visto por la mayoría de los procesalistas porque es engorroso”, afirmó.

Sobrecarga

“Se le ha tirado a la Provincia, que no está especializada en esto, un cúmulo de investigaciones y de tareas y la Provincia en realidad está con muchos problemas de delitos contra la propiedad y con un incremento escandaloso de delitos contra la vida, integridad y la libertad sexual”, dijo y agregó: “entonces sobrecargarlo a las ya deficientes herramientas y mecanismos que teníamos en con el tema de los estupefacientes creo que ha sido negativo. Si alguien pensó de buena fe que esto era necesario y podía agilizar los trámites administrativos creo que hubo un error de diagnóstico”, argumentó.
Por otro lado, ante la consulta de Democracia, señaló las incompatibilidades en algunas investigaciones de la Justicia federal y la provincial. “Hay cuestiones de desigualdades ante la ley. Hoy hay una superposición en el tema del comercio de estupefacientes”, afirmó.
“Eso en un primer momento de un proceso penal no va a ser posible de excarcelación porque tiene una pena de 4 a 15 años. Esto ya nos coloca en una desigualdad porque en el código de procedimiento penal de la Provincia de Buenos Aires una persona con este procesamiento puede cumplir con un arresto domiciliario, provisorio, morigeramiento de la prisión preventiva y hasta va a poder trabajar a la espera de un debate oral”, dijo y señaló que “en la Nación no existe esta franquicia y según recaiga en un juzgado federal o fiscalía provincial vamos a tener esta desigualdad. Hay otras pero esta es demasiado interesante para reflexionar”.
En tanto, estaba programada la participación del licenciado Alberto Fohrig y el sociólogo Sebastián Cinquerrui, quienes por distintos motivos de fuerza mayor se excusaron por no poder asistir.

COMENTARIOS