ALERTA SANITARIA POR TRIQUINOSIS

Llegan a Junín expertos en “Zoonosis Rural”

El médico veterinario Guillermo Marsetti, a cargo del área de Bromatología de la Municipalidad de Junín, afirmó anoche en diálogo con Democracia que el lunes próximo llegarán a Junín especialistas de Zoonosis Rural de la ciudad de Azul, para colaborar con los análisis de las muestras recogidas en distintos comercios juninenses ante posibles casos de triquinosis, que están siendo estudiados y que, hasta el momento, dieron negativo, aunque hubo casos positivos en la vecina ciudad de Chacabuco, según pudo saber Democracia.
Cabe recordar que los casos de pacientes que podrían haberse contagiado de esta enfermedad en Junín son catorce y hasta el cierre de esta edición no se habían reportado nuevos casos.

La enfermedad

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.
Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.
En el caso de los cerdos  éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, dónde habitan roedores.
Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

COMENTARIOS