IMPUESTOS BONAERENSES

Ratifica Arba que seguirá con los controles sobre el campo

El director de la Agencia de Recaudación de la Provincia, Iván Budassi, aseguró ayer que “en Arba tenemos una importante capacidad tecnológica para detectar irregularidades fiscales y nuestro deber es utilizarla en todas las actividades económicas”. De esta forma, el funcionario ratificó que seguirá con los controles sobre el campo que generaron una fuerte reacción de las entidades del sector.
“A través del programa de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI) realizamos un análisis fiscal sobre 72 mil CUIT de propietarios de campos, que se centró en la cosecha gruesa levantada en 2013”, indicó Budassi, y añadió que, producto de esa tarea, “detectamos diversas inconsistencias en las declaraciones de Ingresos Brutos de los responsables de 25 mil partidas, que implican una evasión estimada de $152 millones”.
El titular de Arba afirmó que “se trata de controles exhaustivos y precisos, ya que las imágenes satelitales se integran con otros datos, como el registro de operadores de granos y otras bases de Afip. O sea, tenemos información sobre lo que cosecharon los productores, el stock de granos que poseen y todo eso lo cruzamos con las declaraciones juradas de Ingresos Brutos y Ganancias que presentaron este año”.
Budassi sostuvo que “ese proceso posibilita detectar inconsistencias con un alto nivel de eficiencia”, y subrayó que “todo el mecanismo de fiscalización tecnológica incluido en el MESI será auditado externamente por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia, que es una institución académica de enorme prestigio”.
Por otra parte, consideró que “los controles de Arba buscan combatir la evasión en todos los rubros de la economía. Queremos que la ley se cumpla y que cada contribuyente aporte en forma equitativa, de acuerdo a su capacidad de contribución”.
Además, dijo que “nosotros no tenemos afán de polémica con ningún sector, de hecho mantenemos buen diálogo con las entidades rurales y hemos aportado todo lo que estuvo a nuestro alcance para eximir partidas de oficio cuando estuvieron afectadas por incendios u otras situaciones”. 

COMENTARIOS