None
LA CIUDAD, EN ALERTA SANITARIA

Ya suman catorce los casos sospechosos de enfermos con triquinosis en Junín

Hasta ayer, los especialistas no habían podido detectar el origen de las afecciones que padecen estos pacientes. Sin embargo, continúa el control y análisis de muestras de chacinados en distintos comercios de nuestra ciudad.

Desde Bromatología de la Municipalidad de Junín continúan trabajando para detectar el origen del contagio por consumo de chacinados, mientras ya suman catorce los casos sospechosos de triquinosis en nuestra ciudad.
El médico veterinario Guillermo Marsetti, director de Bromatología, manifestó ayer a Democracia: “Los afectados son gente de distintos lugares. Desde Bromatología estamos tratando de averiguar el origen del contagio. De lo analizado hasta ahora, en materia de chacinados, nos viene dando negativo”.
El especialista dijo que en la detección de casos estaban siendo apoyados por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, por el inspector zonal y por el jefe del programa triquinosis, doctor Gustavo Montani.
“De lo que hemos analizado y de las muestras que hemos sacado de los distintos comercios no encontramos el origen. Todavía no hemos terminado, en algún lado vamos a encontrar el origen de la contaminación. Se hace más difícil encontrarlo porque son distintas familias que compraron en distintos comercios, en diferentes días, distintos tipos de fiambre (jamón, bondiola, salame, etc.), hay un espectro amplio de chacinados y nos está costando trabajo saber cuál es el origen de todo eso”, explicó.
Aclaró que tanto las personas que se enfermaron como los comercios donde compraron son de distinta zonas.
“Nos manejamos con Región Sanitaria III, que nos da el alerta: tal persona consumió chacinados de tal lado, allá vamos, sacamos una muestra, revisamos, controlamos la boleta de procedencia y mientras tanto la doctora Tello, del laboratorio de Bromatología, va haciendo los análisis”, explicó.
El doctor Marsetti manifestó que su responsabilidad estaba referida a los controles que se hacían desde Bromatología “que son muchos y bastante estrictos”.
Fuentes confiables señalaron que desde el miércoles último no se han detectado más casos sospechosos de triquinosis, que los enfermos lentamente estaban mejorando. A los internados les estaban dando el alta, mientras otros siguen con tratamiento ambulatorio.
“La recomendación es comprar fiambres y chacinados en lugares habilitados, pero aparentemente, en algún lugar habilitado hubo problema. Por el momento no podemos dar el nombre de ningún local o comercio de chacinados afectado”, apuntaron las autoridades.
“Yo estoy muy preocupado, toda mi gente está trabajando y Región Sanitaria III también, en este tema”, señaló el doctor Marsetti.

La enfermedad

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.
Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.
En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, dónde habitan roedores.
Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.
Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.
Los medicamentos se pueden usar para tratar infección reciente. No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes siguen siendo viables durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

Prevención

Para evitar contraer triquinosis es importante:
-Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito.
-Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

En zonas rurales y criaderos:

-Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.
-Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.
-Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.
-Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
-Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa. 

COMENTARIOS