CONCEJO DELIBERANTE

Se aprobó la rendición de cuentas

Con el apoyo del bloque del FpV, el meonismo aprobó la iniciativa. Gustavo Traverso se disculpó por sus desafortunadas declaraciones. Hubo un reclamo de vecinos por la falta de servicios.

Por mayoría, y con el apoyo del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV), el oficialismo comunal aprobó la rendición de cuentas, anoche, en una sesión en el Concejo Deliberante que contó con intensos debates por la asignación del gasto que hizo el Municipio durante el año pasado.
Así, a los nueve votos del bloque meonista se sumaron los cuatro del kirchnerismo, mientras que el Pro (dos bancas), Junín por la Victoria (tres bancas) y el bloque unipersonal de Marcelo García votaron en contra.
Antes de arrancar con el debate por el uso de los fondos comunales, el concejal y coordinador de los centros de referencia del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Traverso, pidió disculpas públicas al Cuerpo por sus declaraciones, realizadas a este diario, donde expresó que “ser concejal es una beca de 12 o 13 mil pesos para rascarse” en referencia a su ex compañera de bloque Virginia González, en el marco de una entrevista grabada “on the record”, ya que en ningún tramo de la entrevista se aclaró que sus dichos estaban siendo expresados en reserva.
El concejal de Junín para la Victoria Santiago Aguiar recordó que los recursos fueron $44 millones superiores a lo previsto, pero enseguida agregó que “la mala noticia para los juninenses es que estos fondos no fueron suficientes para afrontar una sobre ejecución presupuestaria que llegó a casi $ 260 millones y que nos endeudó en $ 20 millones”.
Desde el meonismo, el edil Claudio Martínez atribuyó el aumento en la ejecución a los mayores costos producto de la escalada inflacionaria del país y mencionó los hechos del 10 de marzo último, por los cuales el Municipio debió desembolsar una suma extra en la reparación de los destrozos en edificios públicos, además de que hubo “recursos afectados a varios programas sociales como ‘Oportunidades para jóvenes’, que demandó una inversión de 500 mil pesos, además de la asistencia social directa”.  
El concejal del Pro Pablo Petrecca puso el foco en la subejecución en áreas sensibles como acción social y obras de infraestructura, y el edil socialista Juan Manuel Sequeira le reclamó al Municipio que entregue “suelo urbano”, con todos los servicios, ya que en el salón se habían dado cita vecinos de varios sectores que no cuentan con servicios básicos, como por ejemplo los del barrio La Vaca.  
“Solo se invierte en acción social el 4% del gasto total y de ese 4%, el 28% se genera con recursos afectados que provienen de programas del ámbito provincial y nacional”, cuestionó Petrecca.

COMENTARIOS