None
BUSCAN INSTALAR 50 SUCURSALES EN TODO EL TERRITORIO BONAERENSE

Con la presencia de Daniel Scioli, abrirá el viernes el Mercado Central en Bragado

“La intervención del Estado es fundamental para garantizar la estabilidad en la cadena comercial de alimentos, fundamentalmente controlando sus precios”, afirmó el intendente Aldo San Pedro. En Junín ya tienen en la mira un galpón sobre la Ruta 7.

Como adelantó este diario, en exclusiva, el viernes próximo, con la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, abrirá una sucursal del Mercado Central en Bragado. 

Cabe recordar que la semana pasada el edil del Frente para la Victoria y coordinador regional de los centros de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Traverso, visitó junto al intendente de Bragado, Aldo San Pedro, y encargados de la obra, las instalaciones del predio donde se instalará una de las 50 bocas descentralizadas del Mercado Central que el Gobierno quiere abrir en la provincia de Buenos Aires.  

Además de recorrer las instalaciones se conversó sobre cómo fueron sorteando las distintas alternativas para que al fin se cumpla con la instalación del mismo.

“Ya están instaladas en el predio las góndolas, las heladeras, la mueblería para el panificado, las líneas de cajas, las cámaras frigoríficas y todo lo necesario para la apertura, que será el viernes”, confirmó Traverso anoche a Democracia.


Control de precios


“La intervención del Estado es fundamental para garantizar la estabilidad en la cadena comercial de alimentos fundamentalmente controlando sus precios para que el consumidor no se vea afectado por una sobrevaluación en la canasta básica”, afirmó el jefe comunal de Bragado.

Y Traverso agregó: “Estamos viviendo un momento único, en donde mediante los medios de comunicación, nos llegan los datos de los distintos desequilibrios que se generan en los precios de los productos de la canasta básica al consumidor y podemos observar que los mismos productos se llegan a pagar dos, tres, cuatro y hasta diez veces más en algunos casos en las grandes cadenas de supermercados que lo que se consiguen en el Mercado Central”. 


“Se fomentan las economías regionales”


“Otra de las razones fundamentales para la Instalación de un mercado central a nivel regional es que se fomentan las economías regionales, dado que abrimos las puertas para que los pequeños productores puedan tener acceso a los consumidores sin intermediaciones. Además no será una competencia para los supermercados ni para los minoristas, ya que estos trabajan con miles de productos mientras que el mercado central sólo trabaja 140 productos de la canasta básica”, explicó el funcionario.


Un proyecto polémico…


La disputa arrancó a partir de unas declaraciones de Alberto Samid (vicepresidente del Mercado Central), quien aseguró que el gobernador Scioli “quiere que abramos en Olavarría, porque dice que es una ciudad muy cara”. 

Tras la expansión de la corporación en Cañuelas, La Plata y José C. Paz, la próxima apertura en Bragado el 30 de mayo y el anuncio de la llegada a Junín –con mucho ruido entre los comerciantes–, siguen surgiendo polémicas en distintas ciudades bonaerenses. El empresario de la carne había manifestado su interés de abrir 50 nuevas sucursales en toda la Provincia para “a fin de año terminar con la inflación”.

Olavarría es gobernada por el intendente José Eseverri, uno de los alcaldes que responde a Sergio Massa. Como un reflejo de esa situación, Eseverri salió a manifestar sus reparos ante la posible llegada del emprendimiento liderado por Samid. 

“Nosotros vamos a defender dentro del marco de la ley a todos los comerciantes de Olavarría que están pasando por un momento de mucha dificultad producto de la inflación, de la caída de las ventas, del peso de los alquileres y entendemos perfectamente lo que le está pasando al comercio local por lo que de ninguna manera vamos a alentar este tipo de emprendimientos”, afirmó el jefe comunal.

 En la comuna aseguran que aún no ha llegado ningún pedido de habilitación, aunque Samid aseguró que se analiza llegar con una sede del Mercado Central a esa ciudad del centro bonaerense. “Conversaremos con productores y fabricantes y les daremos el escenario para que vendan su producto al mismo precio que a los mercados”, dijo.

“¿Cuál es el problema? La gente va a elegir”, disparó Samid, dispuesto a desembarcar en Olavarría con mercadería al “30% de lo que vale”. Eso sí, aclaró que la polémica idea es impulsada por Scioli: “El Gobernador quiere que abramos en Olavarría porque dice que es una ciudad muy cara”, afirmó.

En Mercedes el anuncio del posible arribo del Mercado Central tuvo igual reflejo de parte de los comerciantes, quienes expresaron su descontento con el emprendimiento. Cabe destacar que en esa Ciudad además de la caída en las ventas por la situación económica, en marzo comenzó a funcionar el estacionamiento medido (a $ 5 la hora) al que los dueños de los locales también se opusieron. 

Si bien en el Municipio local dijeron que no hubo contactos oficiales, los rumores sobre la posible apertura de la corporación en un local de una asociación civil relacionada a La Cámpora cobró fuerza en las últimas horas.


En Junín


En nuestra ciudad, el proyecto de apertura de una sede del Mercado Central fue impulsado por Gustavo Traverso. Y tras la polémica también con comerciantes y algunos dirigentes del Frente Renovador, el propio Samid salió a anunciar la instalación de una sucursal 20 días después que se inaugure la de Bragado.

“Ya tenemos visto un galpón sobre la Ruta Nacional 7, habrá que ver si tiene la habilitación de Inspección General, pero el proyecto marcha bien”, afirmó anoche Traverso a Democracia. 

Cabe recordar que, en diálogo con Democracia durante el lanzamiento de la ExpoJunín 2014, el intendente Mario Meoni dijo que aún no tuvo un acercamiento oficial de la corporación, sólo una reunión con los ediles del FpV, pero aclaró que “si se respetan las normas, no hay inconveniente”. Días atrás, este diario adelantó que la sucursal, de instalarse, estará emplazada sobre la Ruta Nacional 7. 

COMENTARIOS