HABÍAN SIDO CERRADOS EN 2011

Reapertura de calabozos en Junín

En una resolución que no fue anunciada públicamente, el Ministerio de Seguridad de la Provincia dispuso la reapertura de los calabozos de la Comisaría Primera de Junín y las sedes policiales de Vedia, Lincoln, General Pinto, Lincoln, Ameghino y General Viamonte, según informó a Democracia una alta fuente del Ministerio de Seguridad bonaerense.

El calabozo de la Comisaría Segunda de Junín permanecerá cerrado por una resolución judicial de la Cámara de Apelación y Garantías de la Provincia de Buenos Aires.

Las celdas habían sido clausuradas por las resoluciones 2109/11 y 3340/11 del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, entonces a cargo de Ricardo Casal.

En ese momento, los cierres de los calabozos tenían como objetivo mejorar las condiciones de alojamiento de los aprehendidos y acelerar su pase a una dependencia del Servicio Penitenciario Bonaerense. Para ello se había instrumentado la construcción de alcaidías, para aquellas personas que debían continuar a disposición de la Justicia hasta tanto se defina su situación.

En la nueva resolución 642/14 firmada por el ministro Alejandro Granados, considera que “la inhabilitación de numerosos calabozos de dependencias policiales ha impactado en forma negativa respecto a las condiciones de alojamiento de detenidos en aquellos que se encuentran actualmente habilitados” y que “en esa dinámica, por razones de celeridad, y mientras se gestionan los cupos pertinentes dentro del sistema penitenciario provincial, resultaría apropiada la utilización de la totalidad de las plazas existentes en ámbitos policiales”.

Antes de su reapertura, Granados ordenó relevar y evaluar las condiciones edilicias de cada unidad para asegurar un alojamiento digno. Una vez que estén aptos, los aprehendidos podrán ser alojados en dichas dependencias.

La resolución 642 alcanza a todos los calabozos de la Provincia de Buenos Aires que fueron clausurados, a excepción de los que tienen su clausura dispuesta por un fallo judicial, tal es el caso de la Comisaría Segunda. 

COMENTARIOS