None
PLAN INTEGRAL CONTRA LA INSEGURIDAD

El Pro presentó el proyecto para instalar alarmas comunitarias en los barrios

Los ediles Pablo Petrecca y Laura Ricchini dieron a conocer la iniciativa que ingresaron ayer al Concejo Deliberante que además incluye la creación de corredores seguros y botones antipánico para jubilados, víctimas de la violencia, boliches y escuelas.
Con un gran despliegue de mapas, gráficos y una presentación en diapositivas el bloque de concejales del Pro de Junín presentó el “plan integral contra la inseguridad”, que ingresaron ayer al Concejo Deliberante para su tratamiento.
El proyecto, que fue adelantado ayer por Democracia, consiste en un paquete de tres medidas para fortalecer la prevención y reducir la violencia en la Ciudad e incluye la colocación de alarmas comunitarias en los barrios, botones antipánico para distintos sectores de la comunidad y la creación de corredores seguros para la nocturnidad.
La presentación tuvo lugar en el local del partido situado en General Paz 165, donde explicaron que los proyectos fueron elaborados junto a la Fundación Pensar, la “usina de ideas del Pro”.
Pablo Petrecca, líder del bloque Pro, afirmó: “Apuntamos a generar medidas preventivas y más compromiso en el alerta. Las causas son múltiples y requieren de un trabajo más profundo y en el tiempo”.
La medida más resonante del paquete es la instalación de alarmas comunitarias en los barrios, con vecinos organizados con artefactos de alerta y teléfonos en red, sumado a carteles en cada manzana que adviertan sobre la protección ciudadana, buscan ganar prevención y rapidez para avisar a la policía sobre un hecho.
“Buscamos implementar alarmas comunicatias, que se activen de forma solidaria ante una entradera, por ejemplo, o un robo en un comercio y avisen los vecinos”, dijo Petrecca. “Queremos empezar a lograr de a poco mayor compromiso ciudadano”, afirmó al explicar que con esta medida, en cada cuadra “deberá haber por cada cuadra un vecino responsable”.
“Si no nos cuidamos entre los vecinos, no nos cuida nadie”, aseguró.
“Apuntamos a generar medidas preventivas y más compromiso en el alerta. Las causas son múltiples y requieren de un trabajo más profundo y en el tiempo”, afirmó el concejal.
Con los corredores seguros, buscan prevenir hechos de inseguridad y violencia, tras la seguidilla de heridos de gravedad por arma blanca o golpizas durante la madrugada. Para ello proponen la presencia de las fuerzas de seguridad, ambulancias y controles de tránsito. “Además de las peleas, hay chicos a los que les roban con arma blanca a la madrugada”, dijo Petrecca.
Sobre los botones antipánico, Petrecca dijo que “ante hechos como en el de Naira, de violencia en las escuelas, los botones antipánico podrían ser úties, como en casos de violencia de género, las personas mayores o los gerentes o responsables de los boliches ante una pelea, son aplicables a cualquier situación de violencia”. 

COMENTARIOS