POLÉMICA POR LA MUDANZA

Amparo contra la instalación de la terminal en una zona de protección ambiental

Dirigentes del partido Unidad Popular presentaron un recurso para frenar la construcción de la nueva estación de micros en un lugar amparado por las normativas ecológicas. “Implica un grave riesgo para toda la sociedad de Junín”, afirmaron.

Los dirigentes de Unidad Popular Pablo Aguiar y Jerónimo Torres presentaron una medida cautelar contra la construcción de la nueva terminal de ómnibus en avenida de Circunvalación y la Ruta Nacional 7.
En el planteo judicial, consideran que “la obra se está realizando sobre un espacio geográfico vedado para tales fines. La construcción de la nueva terminal de ómnibus en un predio que está amparado por las normativas ambientales, implica un grave riesgo para toda la sociedad de Junín cómo así de la región y Provincia”, manifestaron.
Asimismo, señalaron que el 26 de marzo pasado realizaron “un pedido de suspensión de tareas en relación al objeto de la presente, del cual nunca obtuvimos respuesta, pese a constituir el acto material en cuestión una violación latente a la normativa urbana y ambiental”.
En una conferencia de prensa realizada ayer, Aguiar explicó que “donde se está haciendo la obra es un área de protección ambiental y no se han hecho los estudios necesarios o si se han hecho, no son convincentes respecto de lo que va a ser la protección, y creemos que es imposible construir una terminal de micros en un lugar que en teoría tiene que proteger el ambiente”, dijo.
“Ciertas excusas como que ya hay industrias ahí instaladas es como pensar que en el Riachuelo podemos seguir instalando industrias total ya está contaminado. La protección del área del Río Salado no se ha tenido en cuenta debidamente”, explicaron.
“Se ha hecho entre gallos y medianoches No se ha elegido el mejor lugar para el traslado. No nos estamos oponiendo al traslado de la terminal en sí, si aparte de todo el negociado que hubo detrás de esto, el nuevo lugar de la instalación del lugar es totalmente inapropiado”, manifestó Aguiar.
Los dirigentes explicaron que la restricción “está en el código de planeamiento urbano y es toda un área, son 200 metros a ambas márgenes del Río Salado, hasta el camino de Circunvalación”.
“Pensemos que eso hoy es un área de esparcimiento con la terminal y todos los servicios anexos que vienen con la terminal. Eso dejaría de ser un área, que eso es una zona de influencia muy importante y dejaría de ser un área de esparcimiento para todo los juninenses”, explicó Aguiar.
En tanto, Jerónimo Torres afirmó que “en el código de ordenamiento urbano ambiental existe un área de protección ambiental. Esta área es la que territorialmente identificaba, pero tiene ciertas condiciones como que no se pueden realizar actividades u obras destinadas a otro fin que no sean esparcimiento, recreación, deportiva y que a su vez promueva el espacio natural”, dijo.
Además, explicaron que de seguir “avanzando con este código de ordenamiento urbano tal cual está en una obra, el día de mañana posiblemente la terminal no pueda funcionar ahí porque primero hay que modificar el código y después realizar la obra. Y posteriormente ponerla en funcionamiento”, afirmó Torres. 

COMENTARIOS