None
DOCENTES BONAERENSES

La UDEB a la espera de la propuesta salarial

El jueves habrá congreso de la FEB y de la CEA para analizar el tema. Restan seis días para el inicio de las clases.

En la víspera se hizo la primera reunión de delegados de la Unión de Educadores Bonaerense (UDEB) de Junín, durante la cual se trataron temas generales del gremio.

Los salarios

“Lo que más nos preocupa es el tema de la paritaria. Pensábamos que iba a haber alguna propuesta para la tarde (de ayer) pero todavía se estaban reuniendo, es decir habían pasado a un cuarto intermedio. No conocemos todavía cuál es la propuesta del gobierno”, dijo a DEMOCRACIA ayer Silvia Bozzo, secretaria general de la UDEB. La gremialista expresó que previo a esta reunión ya había una comisión trabajando en el tema, pero hasta ayer no tenían ninguna determinación de qué será lo que la provincia de Buenos Aires ofrezca a los docentes.
“Llamamos a los delegados que estaban en la reunión paritaria para saber de qué forma nos comunicábamos, y bajar la propuesta a los docentes en consulta, pero no se pudo”, apuntó.
El mínimo

Preguntada qué les pareció la propuesta nacional a los docentes de Junín, Bozzo dijo: “la propuesta nacional es un marco, no garantiza en los términos del acta que los gobiernos provinciales se hagan totalmente cargo de cumplirla. No estoy hablando de la provincia de Buenos Aires, que seguro que vamos a llegar a los 1.290 pesos de mínimo, pero hay provincias como Corrientes y Santiago del Estero, que no llegaron al anterior aumento, al anterior piso, y fue completado con tickets canasta”.

¿Quién lo paga?

“Estamos en contra de esto último. El gobierno nacional no se ha responsabilizado, de ninguna forma en el acta firmada, de hacer que los gobiernos provinciales lleguen a los 12.90, es decir, hacen un acuerdo paritario que será ley si lo votan todas las jurisdicciones, pero el gobierno nacional no se compromete para que las provincias cumplan con esto”, aclaró. En cuanto si hubo alguna propuesta de los gremios docentes al gobierno bonaerense, Bozzo respondió que sí, pero que el gobierno bonaerense respondió que “no puede llegar a lo que medianamente pedimos de acuerdo al costo de vida, a la canasta escolar docente”. “Pensamos que quizá haya una aproximación pero no será lo que nosotros pedimos. Pensá que el básico del docente es uno de los más bajos de todos los trabajadores, no llega a los 570 pesos. Lo que se propone es un sueldo mínimo de 1.290 pesos, pero tampoco queremos que se nos achate la pirámide salarial. Hoy un docente que se inicia gana igual que uno que tiene 15 años de antigüedad. Esa es la realidad de la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

La demora

Finalmente la gremialista dijo que esperaban tener la propuesta provincial lo antes posible, para luego consultar a los docentes, ya que el jueves próximo serían los congresos de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). Cabe acotar que la FEB está representada en la CEA por Fabián Feldman.

COMENTARIOS