None
5 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

Test rápidos gratuitos en hospitales para la detección de pacientes con celiaquía

El Ministerio de Salud de la Provincia ya realizó casi 12.000 estudios mediante una red de registro, Celiared, extendida a 31 hospitales. La idea es que los médicos empiecen a pensar en esta enfermedad cuando los pacientes presentan determinados síntomas.

Con el objetivo de fortalecer el primer registro de celíacos de la Provincia y contar con estadísticas certeras, el Ministerio de Salud provincial ya realizó unos 12.000 test rápidos en hospitales públicos para detectar pacientes con esa enfermedad.
Además, puso a disposición dos herramientas tecnológicas, en la web y para celulares, que permiten desde cualquier lugar del país poder chequear tanto la seguridad como la variedad de los alimentos sin gluten disponibles.
Desde hace 6 años, la Provincia distribuye test rápidos de detección de celiaquía en servicios de gastroenterología de Hospitales provinciales.
Se realizan una vez que los pacientes completan una planilla de Riesgo emitida por la dirección provincial de Atención Primaria, que permite al profesional tener en claro cuándo debe sospechar la enfermedad y hacer el análisis de sangre que, junto con la biopsia de intestino, permite el diagnóstico.
El Ministerio de Salud de la Provincia ya realizó casi 12.000 test rápidos mediante una red de registro, Celiared, extendida a 31 hospitales. La idea es que los médicos empiecen a pensar en celiaquía cuando los pacientes presenten determinados síntomas, que en rigor son numerosos y variados, y muchas veces parecen no tener nada que ver con una intolerancia alimentaria y se confunden con otras afecciones.
Y aunque no tiene explicación científica, los casos de celiaquía registrados en hospitales dan cuenta de una mayor prevalencia entre las mujeres: casi el 80 por ciento del total, en una relación de dos mujeres por cada hombre.
Además, cada vez que se detecta un caso se convoca a los familiares para realizarles el análisis inicial. La razón: uno de cada 8 familiares de un celíaco también puede padecer la enfermedad. En cuanto a las estadísticas globales, se estima que una de cada 100 personas puede sufrir esta enfermedad que es hereditaria, autoinmune y que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.
A diferencia de otras afecciones, la detección de la celiaquía es sinónimo de curación. “Por eso, la meta es que todos los hospitales de la Provincia usen la planilla que emite el ministerio de Salud para cargar los datos de los pacientes diagnosticados y, de ese modo, avanzar en políticas públicas basadas en estadísticas certeras”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, que mañana lunes participará en el Senado de la Nación de una jornada de concientización y prevención organizada en adhesión al Día Internacional de la Enfermedad Celíaca.
Collia destacó que “una vez hecho el diagnóstico, es muy importante que el paciente preste mucha atención a los alimentos que consume, porque casi el 80 por ciento de los productos manufacturados tienen gluten”. Por eso, agregó, “desde la Oficina de Alimentos creamos un servicio on line y una aplicación para celulares, para que todos los bonaerenses que sufran esta enfermedad tengan asegurada tanto la seguridad como la variedad de los alimentos disponibles”.
El registro online para celíacos consiste en un buscador de alimentos sin TACC (por variables como marcas, denominación del producto o empresa), disponible en la web del ministerio de Salud, en el link http://sistemas.ms.gba.gov.ar/productossintacc/index.php. Y la aplicación “BA sin T.A.C.C” se puede descargar ingresando desde el teléfono a la página web del ministerio (www.ms.gba.gov.ar) o desde google play, y permite una búsqueda rápida de alimentos en supermercados.

La celiaquía

La enfermedad celíaca aparece cuando la persona sufre intolerancia al gluten, presente en cereales como el trigo, el centeno, cebada o la avena. En los celíacos, los ‘pelitos’ que recubren el intestino delgado -encargados de absorber los nutrientes que aportan los alimentos-, se inflaman y atrofian por efecto del gluten, por lo tanto pierden la capacidad de absorción.
De este modo, una persona que por ejemplo sufre diabetes u osteoporosis, si no se hace un análisis específico para certificar si es celíaco puede pasar años de padecimientos sin hallar los motivos.
Con sólo excluir de la dieta el trigo, la avena, la cebada y el centeno, la persona puede tener una excelente calidad de vida, aseguran los especialistas. Pero de lo contrario, a largo plazo, la celiaquía no tratada puede derivar en enfermedades graves como linfomas, cáncer de esófago o faringe.
Si bien la enfermedad celíaca puede tener una enorme variedad de manifestaciones las más clásicas y conocidas son la desnutrición, el vientre hinchado y la anemia. Sin embargo, muchas veces esos síntomas no aparecen, pero sí surgen enfermedades asociadas como alteraciones del crecimiento en los chicos; raquitismo; esterilidad; osteoporosis; abortos a repetición; depresión; anorexia intensa y tumores.

COMENTARIOS