TRIBUNA DEL LECTOR

Juventud: problemáticas y responsables

En el marco de la campaña electoral de 2013, uno de los ejes de nuestras propuestas giraba en torno a las distintas problemáticas que tiene la juventud en nuestra ciudad. Problemáticas que no solo lo tienen como victimarios, sino también como víctimas.
El avance desenfrenado de la droga sobre nuestras calles, nuestras plazas. La problemática del tránsito, donde la mayoría de los fallecidos y heridos de gravedad van entre los 16 y 24 años. La nocturnidad y calles liberadas: las picadas, los robos, las salvajes peleas. Jóvenes contra jóvenes y una ley de la selva que nuestras autoridades no pueden controlar.
Hablar del diagnóstico, nos parece, no permite avanzar en la búsqueda de soluciones. Es por eso que desde este sector, queremos recordar algunas propuestas y reclamos que hemos hecho al gobierno local que, dicho sea de paso, debe dejar de culpar a todos para empezar a asumir sus responsabilidades también. Paso fundamental si queremos cambiar el rumbo.
Nuestra fuerza política ha solicitado la creación efectiva del Consejo Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y Adolescente y el Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño y Adolescente. El artículo 4 de la ordenanza Nº 5138 de fecha 5 de septiembre de 2006 establece la creación de ese órgano, todo ello en concordancia con la ley provincial Nº 13.298.
Hemos perdido hasta aquí ocho años de abordaje sobre la población más vulnerable, jóvenes que hoy tienen entre 15 y 18 años y que en 2006 eran niños no han recibido ni la debida asistencia ni un acompañamiento serio del Estado, y muchos de ellos hoy están inmersos en el camino de la violencia, la droga, la delincuencia.
Sostenemos que son hoy los clubes deportivos una barrera importantísima de contención, reconocemos que en los últimos meses ha habido un acercamiento hacia estas instituciones por parte del municipio, deseamos que sea un acercamiento serio, duradero y sincero para darle a las instituciones las herramientas que necesitan para su funcionamiento.
Celebramos la conformación de una mesa sectorial, donde confluyan los referentes locales de las fuerzas políticas responsables de esta situación. Los que estuvieron a cargo de los Estados nacional, provincial y local hace ya más de 10 años. Esos que eran rivales, después socios y ahora nuevamente rivales.
No hemos sido convocados, no nos importa. Creemos en la participación ciudadana para cambiar las cosas. Seguiremos trabajando y militando con ese objetivo. Esperaremos las conclusiones de esta mesa, creemos que la primera debería ser: “Acá estamos, somos los responsables”.


COMENTARIOS