None
CRUCES POLÍTICOS

Oscar Romero: “Me pregunto para qué se postuló Meoni como candidato a intendente”

El diputado nacional por el Frente para la Victoria criticó al jefe comunal, quien responsabilizó a la Provincia y a la Nación por los hechos de violencia que vienen ocurriendo en Junín. “Que se haga cargo”, retrucó el legislador.

El juninense Oscar Romero, diputado nacional por el Frente para la Victoria, le dedicó una dura respuesta al intendente Mario Meoni, quien el jueves último había cargado contra los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Nación por el estallido de violencia que se instaló en Junín en las últimas semanas.
El legislador, que impulsó el armado de una multisectorial para avanzar en el tratamiento de la inseguridad (la reunión se hace mañana en la Unnoba), arremetió contra el jefe municipal (uno de los convocados por él mismo para formar parte de ese organismo) y le reclamó que “se haga cargo” de que es la máxima autoridad de esta ciudad.  
En declaraciones al programa “Reporte Especial” –que se emite todos los martes a las 21 por TeleJunín-, Romero comenzó señalando que la problemática que afecta a los juninenses “es muy seria y necesita el compromiso de todos”.
“Me parece que los que tenemos mayor grado de responsabilidad por el lugar temporal y ocasional que nos toca debemos asumir nuestra función con el mayor grado de sensatez y de sentido común posible. Ante un hecho como el que todos conocemos (el crimen de Naira Cofreces), traté de descomprimir la situación, bajar el nivel de agresividad y tirar un puente entre todos los sectores para armar una multisectorial que atienda estos casos que no son de inseguridad sino de violencia ciudadana”, expresó.
Al respecto, dijo haber tomado contacto con Meoni, que “se comprometió a participar, lo mismo que el rector de la Unnoba, el jefe de la Departamental, el fiscal general, varios legisladores, concejales, presidentes de clubes, fomentistas y empresarios”.
“La problemática es tan complicada que si no la abordamos seriamente entre todos, y teniendo en cuenta que no es un tema que se va a resolver de la noche a la mañana, seguramente podremos hacer algo. De la misma manera nos habíamos manejado para propiciar la radicación de empresas, donde no he tenido la misma respuesta del intendente que en esta ocasión, pero ojalá en algún momento tenga la deferencia de sentarse a charlar porque me parece que la producción es un tema que nos debe interesar a todos y no hace falta tener una única identificación política”, manifestó el diputado.

Niveles de violencia


Para Romero, al analizar lo que ocurre en Junín hay que diferenciar distintos niveles de violencia: “Hay una clase a la que yo asocio con hechos criminales, que tienen que ver con la inseguridad; hay otra que es de carácter doméstico y que cada vez crece más, lamentablemente; y hay una violencia nueva, que en la Argentina no se conocía, que es la agresividad entre jóvenes. En Junín parece que se dan todos estos tipos y eso es lo que a uno le preocupa”, describió.
Acto seguido reconoció que al haber crecido “en otro Junín”, hay que aclararles a todos los vecinos que la ciudad de años anteriores “ya no la vamos a volver a ver”.
Pero enseguida emitió un mensaje con destino directo en la Intendencia: “Tampoco podemos quedarnos solamente a analizar los hechos y tomar una postura pasiva y responsabilizar a otros estamentos como el provincial o nacional. Si así fuera, para qué se presenta como candidato a intendente. Es más, él (por Meoni) pertenece a un espacio conformado por todos intendentes que reivindican las decisiones de los jefes comunales de resolver estas cuestiones, una de sus banderas es la seguridad. Meoni está en ese espacio y en vez de asumir una postura activa y ponerse a la cabeza de los problemas, hace todo lo contrario. Que se haga cargo”, remató.

Recursos

Romero señaló además que Junín tiene “un montón de elementos desde lo jurídico y desde lo policial” que otros lugares del interior bonaerense no poseen, con lo cual el Intendente “dispone de todos los recursos para coordinar, convocar y resolver”. “Lo peor que podemos hacer los dirigentes es no hacernos cargo de las cosas, que es para lo que nos votó de la gente”, arremetió.
Consultado sobre los motivos que concentran esta crisis social en Junín y no en otras ciudades de similar composición demográfica, Romero opinó que la falta de alternancia en el manejo de la comuna es la causa principal.  
“Desde el regreso de la democracia, el municipio de Junín estuvo en manos de un solo partido político y dos intendentes, con períodos muy largos de mandato, lo cual genera un acostumbramiento que le hace pensar que ya el municipio es de ellos. En los 31 años de democracia no hubo alternancia de otros partidos políticos, cuando en las otras ciudades sí se produjo ese recambio. Esto hace que cada uno le vaya dando una impronta diferente”, afirmó.
Por otro lado, indicó que en estas tres décadas hubo una constante y es que “no existió una política en serio de radicación de empresas”, y eso no es algo menor porque tiene que ver con la expectativa de la gente, y en particular, de los jóvenes. “Cuando un pibe ve que los padres no tienen expectativas, somatiza esa percepción de una manera más grande y siente que sus oportunidades se achican. Y en verdad, me pregunto qué oferta se les da a esos chicos para que construyan su futuro y no elijan subirse a las motos a poner en riesgo su vida y la de los demás”, aseveró.
Para la radicación de empresas, dijo que lo primero que se necesita es decisión política. “Uno debe definir qué tipo de ciudad quiere y en esa definición el sector industrial es fundamental. Junín tiene una potencialidad que no reúnen otras ciudades, pero al lugar hay que hacerlo lindo y atractivo no solo para que venga el turista a pasear unos días sino para que vea que es una ciudad pasible de realizar inversiones. Tiene que ser el Municipio quien fija la estrategia para atraer y seducir a los inversores, pero en estos treinta años no se hizo nada de eso. Y si vos como intendente no podés, armá un equipo que busque esas posibilidades en el país o el exterior.  Yo lo he llamado al intendente ofreciéndole contactos, pero nunca me respondió”, remató. 

COMENTARIOS