OPINIÓN

Trabajo interdisciplinario en prevención y asistencia

La cuestión de la violencia nos atraviesa y nos preocupa. Es necesario seguir trabajando para desnaturalizarla, generando espacios de convivencia armoniosa y comprometernos todos en el desafío de reafirmar vínculos familiares, y con el resto de la comunidad, que hagan posible la vida en sociedad.
Estamos inmersos en una realidad que excede los límites de nuestra ciudad, pero igualmente llevamos a cabo un trabajo comprometido, a conciencia, para que los efectos de un corrimiento del sistema de valores no nos encuentre mirando para otro lado.  
Las sociedades de fomento, los clubes de barrio, los colegios y nuestras unidades sanitarias, como así también plazas, parques y espacios para el esparcimiento familiar son los lugares por excelencia que los ciudadanos eligen y donde nosotros tenemos una fuerte presencia para intentar cubrir sus necesidades.  
Desde estas áreas se entregan materiales didácticos, insumos y materias primas. Se utilizan esos espacios como lugares de convocatoria para charlas informativas, talleres de reflexión y  participación.
Los jóvenes conforman una población que en gran medida se encuentra sin motivaciones o perspectivas claras; para reformular esto es que se establecen propuestas firmes como el programa Oportunidades para jóvenes donde se facilita la inserción en el sistema laboral mediante el otorgamiento de herramientas de trabajo.
Para nosotros éste siempre ha sido un objetivo y como partimos de una realidad donde la violencia y el maltrato intrafamiliar como primer manifestación es una problemática que atraviesa a un importante número de familias es que desarrollamos acciones que tienden intervenir, acompañar y asistir a quienes la atraviesan.  
Considerando que un espacio relevante para el tratamiento de estas cuestiones es la Mesa Local de Violencia Familiar, ya que permitía el debate, el aporte de ideas y el trabajo articulado entre todas las instituciones de la ciudad que abordan la problemática, el intendente Mario Meoni firmó el acta convenio con el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense donde queda establecido un acuerdo para trabajar con fuerte compromiso en ese sentido. Desde ese momento y hasta la fecha la Mesa se reúne sostenidamente todos los meses destacando la participación y compromiso de todos.



COMENTARIOS