None
ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

La mayoría de los votantes manifestó que usará el tren “porque es más económico”

El 66,2 por ciento de los participantes en el sondeo virtual de Democracia dijo que utilizará el servicio ferroviario en detrimento del auto o el colectivo, porque el boleto es más accesible.

El 66,2 por ciento de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en www.diariodemocracia.com, afirmó que, ahora que se reanudó el servicio del tren de pasajeros que une Junín con Retiro (Capital Federal), usará el ferrocarril “porque es más económico” que el automóvil o el colectivo.
Más abajo, con el 14,14 por ciento aparecen quienes señalaron que seguirán yendo “en auto” pese a la reactivación del tren.
Luego, con el 11,39 por ciento, figuran los que manifestaron que “no” viajan.
Por último, con el 8,28 por ciento, quedaron quienes aseguraron que no usarán el tren “porque el micro es más confortable”.
En total contestaron a la pregunta “Ahora que vuelve el tren ¿Lo usará?”, 290 lectores.

Con frecuencia habitual

El tren que conecta a Junín con Retiro ida y vuelta retomó este miércoles su actividad y recuperó su frecuencia habitual de lunes a viernes y domingos.
La llegada de la formación motorizada por la máquina Alco Usa L820 de la línea San Martín se concretó en la madrugada de este jueves, luego de partir a las 18.10 de Retiro, tras cuatro meses de suspensión del servicio y un fallido intento en febrero por recomponerlo sólo dos veces a la semana.
El jueves pasado, el servicio debió suspenderse por el descarrilamiento de un tren de cargas de la empresa ALL a la altura de Castilla. Pero fuentes de la empresa Ferrobaires confirmaron a Democracia que el servicio ya opera con normalidad.
Los trenes a Retiro salen de lunes a viernes a las 4 y los domingos a las 15.15.
En tanto, el servicio a Junín parte de lunes a viernes a las 18.10 y los domingos a las 22. El pasaje tiene un costo de 60 pesos en clase general y de 90 en pullman.

Pedido de informe

Hace pocas semanas, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informe presentado por el bloque del Frente Renovador sobre la situación del servicio de ferrocarril de Retiro-Junín y Junín-Retiro, que en ese momento estaba interrumpido por falta de locomotora.
En el proyecto, los concejales argumentaron que “el servicio se encuentra suspendido a consecuencia de que no se encuentran disponibles las locomotoras, las que según la información oficial estarían siendo reparadas” y “que esta circunstancia no es nueva sino que se viene reiterando desde hace años, lo que conlleva a que durante ese interregno muchos usuarios, no sólo de nuestra ciudad sino de las distintas localidades donde el servicio hace su parada, no puedan acceder al mismo”.
Los concejales, sostuvieron que el no funcionamiento del ferrocarril “perjudica a aquellas personas y familias de menores recursos, quienes frente a la imposibilidad de disponer del tren y de recurrir a la alternativa de otros medios de transporte que resultan muchos más caros, y se tornan inaccesibles para sus posibilidades económicas”.
La ordenanza solicita al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a la Dirección Provincial de Transporte y a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) que informen los motivos por los cuales se encuentra suspendido el servicio público ferroviario de transporte de personas en el tramo Junín-Retiro, Retiro-Junín; b) las circunstancias a que conllevan que dicho servicio sea objeto de continuas suspensiones y perjuicios para los usuarios y localidades del interior bonaerenses que sirve, de parada al mismo; c) cual es el programa y/o política pública de inversión y mantenimiento del servicio de transporte de pasajero en el trayecto objeto de la presente. d) Si atento la importancia y trascedencia que dicho servicio tiene para los usuarios, personas de escasos recursos y localidades del interior, se proyecta la ampliación de su frecuencia en días y horarios; e) cualquier otro dato de interés referido a la cuestión.
Y también les solicita que “tengan a bien tomar los recaudos y medidas para que en forma perentoria se restituya y normalice la prestación del servicio público ferroviario de transporte de pasajeros en el trayecto Junín-Retiro, Retiro-Junín, atento la necesidad que del mismo tienen los usuarios como familias de escasos recursos, las localidades y pueblos del interior y economías regionales”.
El pedido fue también dirigido al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, “a los efectos de que tenga a bien tomar intervención y conforme con ello las disposiciones, medidas, acciones y gestiones a fin de lograr el pronto restablecimiento, operatividad y funcionamiento de la prestación del servicio”.

COMENTARIOS