AUTOVIA LUJAN - JUNIN

Meoni y Darío Golía integrarán la comisión

Analizarán el proyecto presentado como iniciativa privada y propondrán eventuales variantes sobre la traza.

Luego de una reunión mantenida en la localidad de Chacabuco, fue resuelto que los intendentes de Junín, Mario Meoni, y de ese distrito, Darío Golía, sean quienes integren la Comisión de Adjudicación de la Autovía Luján - Junín, en representación de las ciudades que se encuentran a la vera de la ruta nacional Nº 7.
De esta manera, cuando en los próximos días se presente ante las autoridades del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCO-VI) el acta firmada por los jefes comunales, restará la designación del resto de las autoridades que también integrarán la comisión.
Cabe recordar que según la resolución ministerial por ser proyecto de inversión a través del régimen de iniciativa privada, se debe conformar esta comisión de adjudicación y tiene que estar integrada por los representantes de los municipios y al menos un representante de la Dirección de Vialidad nacional, otro del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, otro del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y un legislador nacional.
Al respecto, el intendente Meoni señaló que "la próxima semana presentaremos el acta en a la gerente técnica del OCCOVI, Emma Albrieu, y luego tenemos que esperar para que comiencen las reuniones semanales".
Asimismo, Meoni dijo que "este es un paso fundamental, en las reuniones que tendremos, que serán prácticamente un día por semana, iremos confeccionando el pliego de licitación y revisando el proyecto presentado. Allí tendremos que ver cada uno de los tramos de la autovía y deberemos debatir sobre las necesidades que tenemos cada una de las ciudades fundamentalmente en materia de accesos y bajadas a la ruta, que incluyen a las localidades y los ingresos desde algunos caminos rurales".
Asimismo, Meoni aclaró que "en principio debe ser un trabajo de 60 días hábiles, pero creo que hay muchas cosas para repasar y como también se va realizar un relevamiento in situ de cada una de las situaciones planteadas a lo largo de los casi 200 kilómetros, tal vez lleve algo más de tiempo".

Algunos datos

El proyecto de iniciativa privada para la construcción de la Autovía Luján - Junín fue presentado por la empresa Homaq S.A.
La propuesta de la empresa consiste en la construcción, mantenimiento, administración y explotación en concesión del tramo de la actual ruta nacional Nº 7 comprendido entre el kilómetro 74 a la altura de Luján hasta el kilómetros 258,5 en la ciudad de Junín.
El proyecto contempla la construcción de dos calzadas de dos carriles cada una, la construcción de inter-cambiadores a distinto nivel en las intersecciones con las rutas provinciales Nº 41, Nº 51, Nº 30 y Nº 65, y de rotondas en los accesos a las localidades de San Andrés de Giles, y Chacabuco. Está incluido además, el mantenimiento del tramo comprendido entre el fin del Acceso Oeste (km 63,2) y el fin de la Variante Paso por Luján (km 74).
La longitud total de la obra es de 181 kilómetros y la inversión según se estima asciende a 1.058 millones de pesos
Una obra de estas características traerá consigo muchos beneficios directos, como la ampliación de la capacidad del camino, la reducción de los accidentes de tránsito, la disminución del tiempo de viaje, los menores costos en el transporte, la reducción de la contaminación y el impulso a las economías regionales y al turismo.

Detalle de la obra

Según el proyecto presentado, la obra estará dividida en secciones a construir, mientras que se repavimen-tará desde el Km. 63,2 hasta el Km. 74 de la autopista existente. Incluye tres repa-vimentaciones en toda la longitud de la ruta existentes durante el plazo de la concesión.
La Sección I es la comprendida entre el Km. 74 en Luján hasta el Km. 105 en San Andrés de Giles. Las obras correspondientes consisten en una calzada adicional de dos carriles con intercambiadores a distinto nivel en el Km. 76,4 y en intersección con la ruta provincial Nº 41 y la remode-lación de la rotonda de acceso a San Andrés de Giles y sus retomes.
La Sección II A va desde el Km. 105 en San Andrés de Giles hasta el Km. 142,6 en Carmen de Areco y contará de la construcción de una calzada adicional de dos carriles, con intercambiador a distinto nivel en la intersección con la ruta provincial Nº 51 y sus correspondientes retomes.
La Sección II B abarca desde el Km. 142,6 en Carmen de Areco hasta el Km. 159 en Tres Sargentos y contará de la construcción de una calzada adicional de dos carriles, con intercam-biador a distinto nivel en Km. 154,5 incluyendo alto nivel sobre el cruce del ferrocarril y la construcción de una rotonda en la intersección de la ruta provincial Nº 31 y sus correspondientes retomes.
La Sección II C incluye desde el Km. 159 en Tres Sargentos hasta el Km. 196,5 en el inicio de la variante de Chacabuco y contará de la construcción de una calzada adicional de dos carriles, con cruce alto nivel sobre el cruce del ferrocarril en Km. 179 y sus correspondientes retomes. La Sección II D estará comprendida entre el Km. 196,5 hasta el Km. 220 tramo que se denominará Variante Chaca-buco, consta de la construcción de dos calzadas adicionales de 2 carriles cada uno de 20 Km. de longitud con intercambiador tipo trompeta en inicio de variante, inter-cambiador tipo diamante en intersección con ruta provincial Nº 30, construcción de paso de alto nivel sobre el cruce del ferrocarril y una rotonda al final de la variante. Incluye la construcción de una calzada adicional de dos manos, con cruce alto nivel sobre el cruce del ferrocarril en Km. 179 y sus correspondientes retomes.
La Sección III es la comprendida entre el Km. 220 en final de la Variante Chaca-buco hasta el Km. 258,5 en Junín y consiste en la construcción de una calzada adicional de dos carriles, con intercambiador tipo diamante en Km. 235,5 y un intercambiador tipo trompeta en Km. 285,5 y sus correspondientes retomes.

COMENTARIOS