None
INSEGURIDAD EN JUNIN

Modifican la operatoria de los móviles

Las cuadrículas, entre otros temas, fue el asunto más importante analizado en la reunión de seguridad efectuada ayer en el Salón Azul del Concejo Deliberante, con la participación de funcionarios municipales, jefes policiales e integrantes de los foros.

La intención es que los móviles policiales se ubiquen en lugares estratégicos de acuerdo al mapa del delito elaborado por la Jefatura Departamental. La ciudad fue dividida en doce cuadrículas: siete de la comisaría primera y cinco de la comisaría segunda. Asimismo, fue resuelto llevar adelante una campaña intensiva de promoción del 101 ya que existe una confusión al respecto: desde la provincia se difunde el 911, pero en Junín el 101 sigue siendo el número de emergencias para comunicarse con la Policía. Para la próxima reunión serán invitados el fiscal general adjunto Carlos Colimedaglia y el juez de garantías Luis Lucchini.

Itoiz: "Hay que limar asperezas para hacer una tarea de conjunto"

El secretario General y de Seguridad doctor Damián Itoiz señaló que “tras algunos desencuentros entre todas las instituciones que pretendemos trabajar en el tema, desde los foros y hasta el Poder Judicial, como también la policía con el jefe departamental a la cabeza pero también los organismos descentralizados y comisarías, evaluamos y charlamos sobre lo relacionado con la seguridad, la planificación y la evaluación del sistema de cuadrículas, establecido desde el Ministerio de Seguridad”.
También se plantearon otros temas y cuestiones que serán analizadas más adelante, conviniendo en dar a la policía “un tiempo de trabajo para que hagan su propia evaluación y modificaciones de acuerdo a las opiniones e ideas que fuimos aportando entre todos. Lo importante es que fue una mesa de ideas y se volcaron opiniones de todos los sectores para mejorar la prevención”.
“Queremos que los hechos disminuyan en la mayor cantidad posible”, dijo Itoiz a los medios de prensa, entre ellos DEMOCRACIA.
El funcionario municipal expresó que “la actitud del comisionado Fraga y de la Jefatura Departamental de ponerse al frente de la conducción policial ayudaron a limar asperezas que en algún momento se dieron por la falta de conducción de la Departamental que concentrara el manejo de toda la fuerza y algunas personas, puntualmente el inspector Vizcaíno González y quienes estaban a cargo de las comisarías, debieron salir ellos a enfrentar determinadas circunstancias que generaron dichas asperezas”.
“Hoy pensamos en lo que viene, estamos conforme con las designaciones hechas desde el Ministerio. Creemos que el nombramiento del comisionado Fraga como el de Terrer y otros que se hicieron en la Dirección de Investigaciones y en Narcotráfico donde asumió Víctor Canosa y con el respaldo al capitán Petrone al frente de la Jefatura Distrital todos esos problemas se terminaron y el hecho de juntarnos en esta mesa, dieron una vuelta de página, esos problemas están superados y nos queda aún ver cómo resolvemos las dificultades que tenemos ahora y cómo resolvemos los problemas de prevención”, dijo Itoiz.
El secretario General y de Seguridad dijo también que aún no está firmada la resolución designando oficialmente al capitán Petrone al frente de la Jefatura Distrital pero indicó que “en los hechos y en las palabras que tuvimos con los miembros del Ministerio y en lo que nos ha comunicado el Jefe Departamental, está confirmada”.

Libonatti: "Trabajar juntos"

Por su parte Jorge Libonatti, integrante del Foro Municipal de Seguridad consideró también positiva la reunión efectuada en la jornada de ayer, destacando la conformación de una mesa entre la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad, foros 1 y 2 y Municipal junto a la comisión de seguridad del Concejo Deliberante, los cuales nos encontraremos cada 15 días para evaluar los resultados del trabajo”. Puso de relieve –en diálogo con DEMOCRACIA al término del encuentro- que “se ha tomado conciencia que si trabajamos todos juntos y dejamos de pelearnos, va a ser positivo para la ciudadanía y sea el delincuente el que deba irse y tenga miedo”. “Nosotros somos los ojos de la Policía y del Ministerio de Seguridad. Ese es el aporte que podemos hacer y ojalá sea un trabajo duradero en beneficio de los ciudadanos”, expresó.

Rosa: "No hay que descuidar los barrios"

Por su parte el concejal Andrés Rosa dijo que este tipo de reuniones siempre son importantes porque hay cosas que aportar. Señaló que el comisionado Fraga les explicó que hay una nueva estrategia con relación a las cuadrículas, que serán evaluadas en tres o cuatro meses.
La nueva estrategia pasa por no circular tanto sino que el móvil se ubique en lugares puntuales de acuerdo al mapa del delito elaborado por la policía.
El edil señaló que “en este momento el centro está bastante cubierto y no hay que descuidar la zona periférica y los barrios. Se necesitarían cuatro o cinco cuadrí-culas más pero eso va de la mano con contar con más patrulleros e infraestructura. De efectivos policiales estamos bien, pero no en el resto”. El edil del Frente para la Victoria manifestó que “haremos reuniones en los barrios, en las sociedades de fomentos para hacer evaluaciones permanentes y para que el vecino entienda que esto lo mejoramos entre todos si no va a ser muy difícil”.
Rosa recordó que en el caso de Junín debe llamarse al 101 y esto lo debe saber el vecino para que se involucre y participe.

Fraga: "Ir mejorando"

El comisionado Eduardo Fraga sostuvo, a su vez, que “los problemas son más fáciles de resolver entre todos” destacando que la obligación primaria es la prevención y en algunos casos la aprehensión. "El personal que me secunda tiene compromiso y una constante preocupación".

COMENTARIOS