CALLES INSEGURAS

Admiten que el proyecto de guardia urbana está frenado

Desde el Municipio indicaron que la decisión del gobernador Daniel Scioli de declarar la emergencia en seguridad en toda la Provincia influyó para dejar la iniciativa en stand by.

El proyecto de crear una guardia urbana para sumar nuevos agentes a las calles de la Ciudad tuvo una interrupción en su desarrollo.
Desde el Municipio admitieron que la iniciativa se frenó y argumentaron que ello se debe a la decisión tomada días atrás por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de declarar la emergencia en seguridad en todo el territorio bonaerense.
“Se está esperando a que avance el plan de Scioli y ver cómo se implementa”, le dijo a este diario una fuente cercana al intendente Mario Meoni.
El funcionario aclaró que la idea del jefe comunal no fue desterrada por completo y puede que se reactive “más adelante”, pero aclaró que ante la determinación de Scioli “lo más prudente es esperar a que se compagine de nuevo toda la estructura de seguridad y observar si los próximos caminos a seguir promueven la centralización o descentralización del sistema”.
En diciembre pasado, había declarado que la guardia urbana entraría en funcionamiento en el segundo semestre de este año y que previamente se llevaría adelante todo lo referente a la cuestión administrativa.
 “Nos vamos a tomar alrededor de sesenta días para desarrollar todo lo que tiene que ver con el respaldo legal y las necesidades presupuestarias, pero ya hay una decisión tomada de avanzar en la constitución de la guardia urbana. Después de esos dos meses, nos llevará otros tres o cuatro la formación del personal,  la compra y adquisición de patrullas y el equipamiento, sumado a que queremos incorporar nuevas cámaras de videovigilancia”, señaló en aquel momento el líder municipal.  
Sin embargo, lo que parece haber cambiado todo fue que Scioli haya decretado doce meses de emergencia en seguridad con el objetivo de “agilizar” los recursos materiales y humanos para “acorralar el delito”.
Según anunció el mandatario provincial, la emergencia implica la inmediata convocatoria de personal retirado. “Vamos a destinar más personal policial para actividades de prevención”, sostuvo.
“Esta convocatoria es por un año, hasta que ingresen los nuevos polícias que se están formando en las escuelas”, agregó. “La convocatoria es inmediata, con un potencial de 5000 hombres. Es obligatorio, con un incentivo económico”, detalló.
En conferencia de prensa, Scioli anunció también la inversión de “parte de las utilidades del Banco Provincia”, 600 millones de pesos, para “sumar el equipamiento necesario para móviles”.
“Estas medidas significan patrullajes más intensos para acorralar el delito”, ahondó. Detalló que habrá “botón de alertas en los celulares” y que construirán ocho alcaidías “con capacidad para alojar a 1000 detenidos”.