None
SEGURIDAD VIAL

Consideran que uno de los problemas de tránsito es la falta de ejecución de los planes

El doctor Hugo Greco ubicó a fallas humanas en el primer lugar de las causas de accidentes.

El problema más grave en todo el país es la falta de puesta en práctica de todos los anuncios que se efectuaron. En eso se inscribe la ley de emergencia vial en la provincia, ahora se habla de nuevas medidas impulsadas desde la Nación como el hecho de que el Senado dio el miércoles un primer paso hacia la unificación de criterios en materia de seguridad vial, al ratificar el convenio firmado entre la Nación y 20 provincias y la ciudad de Buenos Aires, que sienta las bases para el establecimiento de una política de Estado para reducir los accidentes de tránsito, una de las principales causas de muerte en el país.
El doctor Hugo Greco, director de Intermed, dijo a DEMOCRACIA que "en la Argentina existe una gran falta de infraestructura en la ruta y eso se ve en la ruta 7 donde está totalmente colapsada la circulación".
Otro aspecto pasa por el control mecánico, el respeto a las normas y el accionar humano, que es prácticamente la causa número 1 de accidentes ya que quien maneja "debe ser consciente del peligro" y por ello, para Greco, una de las soluciones pasa por endurecer las penas.
Analizando la situación en Junín, en este verano 2008, el director de Intermed señaló a este diario que "subió un poco el número de accidentes pero es proporcional al aumento de la cantidad de vehículos que circulan", aunque mencionó como el más grave el ocurrido días pasados cuando una combi fue embestida desde atrás por un ómnibus de larga distancia en la ruta 7 donde falleció una mujer.
Para Greco "está bien todas las normas que se establezcan, pero hay que planificar y hacer. Hay mucha planificación pero no llegan a la práctica".

En la ciudad

Al preguntársele sobre si hay lugares en la ciudad donde se registran más accidentes que en otros, Greco explicó que esto "es temporario. En épocas de clases se concentran más en la zona céntrica y en estos meses se ubican en la periferia" aunque mencionó que en los últimos días hubo accidentes graves cercanos a la ruta en lugares donde hay semáforos. Es decir que alguien está transgrediendo las normas. El semáforo es, en algunos lugares un mejorador en el tema, siempre y cuando la gente esté dispuesta a respetarlo".
"El tránsito es un problema muy grave a nivel nacional. El tema es muy serio y debe haber una concien-tización que llegue junto con medidas que obliguen a reflexionar a la gente porque cada día que pasa son entre 22 y 30 muertos por día. Con esa cifra, en diez años desaparecería Junín", gra-ficó.

Previsión

Se vienen realizando reu-niones en nuestra ciudad entre Intermed, Defensa Civil, autoridades sanitarias, Policía, Bomberos e inclusive el Ejército, por la posibilidad de que ocurra algún accidente muy grave, por lo cual Junín se está preparando.
El doctor Greco expresó que "se debe pensar en un accidente múltiple de 20 o 30 o más víctimas que si no se toman medidas en algún momento puede suceder porque la nuestra es una ciudad ubicada en un corredor vial estratégico tras la apertura de La Picasa y donde el tránsito aumentó en forma indiscriminada".
"Estamos en condiciones de atender víctimas múltiples pero en una catástrofe, el desborde siempre se puede dar. El Hospital tiene capacidad para una buena cantidad de pacientes", indicó el profesional.
Los esfuerzos están dados en generar planes de contingencia que permita una rápida atención médica de los heridos en la primera hora de ocurrido el accidente, ya que esos son minutos cruciales que requieren un buen trabajo, la llegada rápida y catalogar la gravedad de las personas con el fin de evitar derroches innecesarios de esfuerzo y trabajo.
Sin embargo, Greco volvió a destacar que "se debe lograr que la gente vaya despacio y respete las reglas".

COMENTARIOS