INCERTIDUMBRE TRAS LA RESOLUCIÓN DE LA PROVINCIA

Chalecos reflectantes: las autoridades dudan sobre la aplicación de la norma

En la Comuna no tienen certezas sobre los alcances de la resolución que obliga a los acompañantes en moto el uso de las pecheras fluoresentes con la patente estampada. La ley de tránsito bonaerense ya lo contemplaba para ambos tripulantes desde 2009.

Además de la polémica por la resolución provincial que obliga a los acompañantes en motos el uso del chaleco fluoresente con la patente estampada y el casco, la medida generó incertidumbre en las autoridades municipales abocadas al control del tránsito y la seguridad.
El director de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Daniel Kelly, dijo a DEMOCRACIA que aún “no hay una directiva precisa” sobre cómo proceder luego de la resolución 224/14 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.
Kelly, dejó entrever cierta desconcertación sobre la medida por el hecho de que la ley provincial 13927 de Tránsito, ya establecía la obligatoriedad del uso del casco y el chaleco reflectario con la patente tanto para el conductor de la moto como para el acompañante. Y dicha norma está vigente desde 2009.
Al respecto, la mencionada ley establece, en su artículo 48, que “los conductores y acompañantes de motocicletas, ciclomotores y triciclos motorizados deberán circular con casco reglamentario y chaleco reflectante, los cuales tendrán impreso, en forma legible, el dominio del vehículo que conducen. Su incumplimiento será considerado falta grave”.
El director de la AMSV, afirmó que “lo único que se agrega en la resolución es la posibilidad de secuestrar el vehículo”, ya que las multas –actualmente de 500 a 5000 pesos– y la retención de la licencia de conducir “ya estaba contemplada por la ley”.

Rige desde 2009

Si bien la prohibición de tripular una moto sin estos elementos está vigente desde 2009, en la práctica, en toda la Provincia de Buenos Aires, “desde siempre” rige una suerte de contrato social por el que en ningún distrito se labraban multas ni sanciones por circular sin la pechera, y en gran parte de los casos, sin casco.
Tanto en el conurbano bonaerense como en distintos distritos del interior, se suele ver no sólo motos que llevan dos personas, sino rodados en los que viajan hasta seis, todos sin casco y, en muchos casos, criaturas de meses de vida.
En una ciudad con un parque de alrededor de 50 mil motos, y en la que no hay servicio de transporte público, es una verdadera incógnita cómo harán los inspectores de tránsito y la policía para controlar de forma efectiva el uso de los chalecos fluoresentes de manera justa ante un horizonte vehicular en el que aparecen gran parte de los rodados llevan a más de un tripulante.

Difícil de implementar

“Va a ser difícil de implementar”, reconoció Kelly. “No va a ser sencillo de que la gente se ajuste a este tipo de normas”, afirmó.
La necesidad de contar con una cantidad de recursos humanos a la altura de semejante operativo también fue uno de los puntos considerados por el funcionario.
“La policía también tiene la facultad de trabajar sobre esto”, afirmó.
Una visión parecida aportó el secretario de Seguridad, Victor Knappe, quien consideró que la norma tiene que ver con “una cuestión del tránsito y como una ayuda de seguridad para prevenir el delito”. Y dijo que sobretodo “el tema del casco tiene que ver con el cuidado de la vida”.
Aunque Knappe también relativizó la implementación de la norma en la práctica. “Más allá de tomar la medida hay que sostenerla con recursos humanos, gente en la calle”, afirmó.
“Tiene su lado positivo. Pero hay que prever a futuro la implementación de la medida”, manifestó.

Chalecos costosos

Para los motociclistas, también será difícil poder adecuarse a la norma, más allá de la buena voluntad que puedan tener para cumplir. Y es que conseguir los chalecos reflectarios con la patente estampada no es una tarea fácil. Tampoco económica. En la Capital Federal, uno de estas pecheras con el dominio del vehículo inscripto ronda los 120 pesos.
Otra realidad es que son varios los vehículos que circulan en Junín sin su patente. En estos casos, antes de comprar el chaleco, los motociclistas deberían conseguir la chapa con el dominio de su moto. En la última Audiencia Pública por las picadas de motos realizada en el Concejo Deliberante, se había denunciado que muchas casas de motos venden los rodados en cuotas contra la retención de los papeles del rodado, entre ellos la patente. Y este es uno de los puntos a resolver antes de poder implementar la medida en su totalidad.