INSEGURIDAD EN JUNIN

Las entidades permanecen expectantes tras la visita del ministro Stornelli

Lamentan que el ministro no se hubiese reunido con quienes trabajan en el tema representando a la comunidad.

Como se sabe, el ministro Stornelli y su gabinete visitaron nuestra ciudad el lunes último donde el funcionario entregó cuatro patrulleros y presentó treinta nuevos policías pero no dejó muy conforme a las instituciones vinculadas al tema seguridad y existe cierto pesimismo sobre si estas acciones darán el resultado esperado.
Jorge Libonatti, integrante del Foro Municipal de Seguridad y de la ONG "Padres en Acción" dijo que "todos debemos juntarnos a trabajar" en el tema seguridad y sobre el encuentro con el doctor Carlos Stagnaro efectuado el lunes último en la Sociedad Comercio e Industria con motivo de la visita del ministro Stornelli dijo que "estuvo bien la dirigente Sonia Visser en llamarle la atención porque prácticamente vinieron a retarnos".
"Nos fuimos con una sensación de 'ni' porque el doctor Stornelli no tuvo la atención de brindarnos quince minutos a los representantes del pueblo. No tuvo ni siquiera la delicadeza de invitar a la presidenta de la comisión de seguridad del Concejo Deliberante", expresó en diálogo con DEMOCRACIA.
Sostuvo que "seguiremos trabajando y si no hay resultados inmediatos volveremos a hacer una convocatoria a la ciudadanía" a la vez que anticipó la intención de "hacer una compulsa popular en torno a la tasa complementaria de seguridad".
"Ya que ellos (las autoridades municipales) dicen que es una administración transparente, que nos permitan el trabajo que debemos hacer que es controlarlos a ellos a través de la comisión de seguimiento de la tasa y controlar a la policía a través de los foros 1 y 2", indicó.

Pesce: "Esperaremos
por los resultados"

Por su parte, el secretario general de la CGT, Carlos Pesce dijo sobre el hecho de que llegará a nuestra ciudad el ministro Stornelli y su gabinete "por algo vinieron. Más allá que quisieran minimizar las cosas. No magnificamos nada. Ellos, por cinco hechos delictivos no hubieran venido a Junín ni hubieran traído treinta policías y cuatro móviles".
En diálogo con DEMOCRACIA, el dirigente sindical, analizando la visita de Stornelli a nuestra ciudad, el lunes pasado, manifestó que "lo rescatable es que van a cambiar al jefe de policía distrital. Esperamos que lo designe la Jefatura de Policía porque ellos conocen a su gente y que no se dejen guiar ni por los foros, las instituciones o el intendente, porque eso los condiciona. Ellos saben bien quien camina la calle y quien no".
Pesce también se mostró conforme con el retorno de la instrucción a la Escuela "Juan Vucetich" de los futuros policías y manifestó que "ahora esperaremos por los resultados. Esto recién empieza. Si el ministro llego acá es por algo" y expresó que "no nos vamos convencidos para nada después de la reunión con Stagnaro en la Sociedad Comercio e Industria".

Miguenz: "No trajo
ninguna solución"

Por su parte, el presidente del Foro Vecinal 2, Julio Miguenz expresó a este diario que "vamos a seguir reclamando por lo que venimos haciendo todos estos años" y sostuvo que la llegada del ministro Stornelli "no trajo ninguna solución para Junín. La llegada del ministro reuniéndose con dos o tres personas nada más que son los que tratan de decir que todo está bien, no es la solución".
Para Miguenz, "la solución hubiera estado en que el ministro se reuniese con las entidades que están trabajando en el tema seguridad.
El ministro tendría que haberse reunido con los foros y la comunidad.
El intendente y las autoridades dicen que está bien pero la comunidad de Junín saben que no todo está bien. No nos van a engañar con cuatro patrulleros, con treinta efectivos o con el cambio de personas, sino que deben trabajar mucho más para dejarnos conformes", señaló.

El duro testimonio de comerciantes que fueron víctimas de robo

El próximo 28 de febrero, Néstor Horane cumplirá veinte años de estar vinculado con la actividad comercial en el rubro indumentaria. Es propietario de Casa Hidalgo, comercio que sufrió el accionar delictivo en dos oportunidades, cuando su comercio estaba en otra ubicación distinta a la actual.
El último robo lo sufrió a mediados del año pasado -en la madrugada anterior al Día del Amigo, en el mes de julio- donde literalmente desvalijaron el comercio de la avenida Roque Sáenz Peña y como el mismo comerciante describe "fue un vaciamiento".
Todo esto origina una carga anímica muy grande. "Es muy desagradable porque nos vimos despojado de todo. Uno no se pregunta ¿por qué a mí? sino ¿cómo tanto?", comentó a DEMOCRACIA.
"¿Cómo pueden estar dos horas robando sin que nadie haya visto nada, en la cuadra más transitada de la ciudad y en una fecha donde había movimiento a pesar de ser la madrugada porque mucha gente había salido a cenar o a estar en una confitería?", es otra de las preguntas sin respuestas que se hace este empresario juninense.
A siete meses del hecho, Horane contó que no hubo información sobre avances de la investigación aunque mencionó que "sí me investigaron mucho a mí por la posibilidad de un autorobo. No me molesta pero sí les pido que investiguen otras puntas, porque mientras tanto se les escapa la tortuga". Destacó que el fiscal y sus colaboradores "fueron muy solidarios", pero no se tiene información de los resultados. Asimismo se manifestó muy reconfortado por el apoyo brindado por clientes y amigos.
Analizando la situación actual, Horane opinó que "hay mucha inseguridad. Es mucho lo que se habla con relación a los que se hace. Habría que hablar menos y actuar más".

Indigna la desprotección

Por su parte, Agustina Caso -quien está al frente de una relojería céntrica que sufrió el robo en dos oportunidades con una diferencia de pocos días, que se suma a uno anterior ocurrido en el mes de noviembre de 2007- también brindó su testimonio a DEMOCRACIA.
Agustina contó a este diario que el primer hecho tuvo lugar el sábado 19 y siete días después volvía a sufrir la visita de los malvivientes quienes se llevaron la mercadería más cara.
"Acá lo que más nos indigna es la desprotección que uno tiene como comerciante y trabajador", expresó la joven comerciante agregando que "estamos preocupados en darle una solución. No quiere decir que antes no había, pero lo que se da es una conjunción de muchos factores".
"Uno queda obsesionado y a la defensiva", dijo Agustina quien opinó que "debería cambiar el sistema para que todos los ciudadanos de Junín estén protegidos. Tengo seguro, tengo alarma, más seguridad no puedo tener. Lo único que quedaría sería tener un arma pero ya es una locura".
Consideró que el "eco alcanzado por las últimas acciones sirve para llamar la atención para que nos cuiden y nos protegan como necesitamos" pero para Agustina "no sé si es la solución total tener más policías y patrulleros" y se pregunta "¿es eso lo que se debe cambiar o hay que modificar otras cosas que están desordenadas y deben ser puestas en su lugar"?.

COMENTARIOS