None
BOOM DE CONSUMO

A menos de dos meses del Mundial, vuelve la fiebre masiva por los televisores

El comienzo de la Copa del Mundo de Brasil, en apenas 59 días, ya se refleja en las principales casas de electrodomésticos, que ofrecen pantallas con hasta 12 cuotas sin interés. Hay pantallas de 24 a 47 pulgadas y desde los 2.500 a 26.000 pesos.

El Mundial empieza en 59 días y en las principales casas de electrodomésticos de la Ciudad, las vidrieras aparecen repletas de televisores. Tras el sacudón devaluatorio e inflacionario de enero y febrero, las 12 cuotas sin interés volvieron por algunos días y con algunas tarjetas.
Las pantallas más populares en la oferta parecen ser los LED TV de 32 pulgadas, con precios interesantes en relación a su calidad y prestaciones. En este rubro se destacan las marcas tradicionales. Estos aparatos rondan los 4.000 pesos.
Un escalón más abajo se encuentran los televisores de 24 pulgadas, en donde predominan las marcas genéricas con precios desde los 2.500 a 3.500 pesos.
Pero las estrellas del 2014 son los Smart TV desde las 40 pulgadas. Quienes tienen la fiebre del mundial suelen inclinarse por un cambio tecnológico cualitativo, y este es el caso de muchos que prefieren sumar prestaciones, calidad en la definición y tamaño.
Es que después del boom por las 50 cuotas sin interés en el 2010 –año en que se disputó el Mundial de Sudáfrica–, que muchos recién ahora están terminando de pagar, una gran cantidad de hogares había quedado equipado con pantallas LCD y LED de 32 y 42 pulgadas.
En el caso de los Smart TV, los precios varían entre los 4.500 (los de 32”) y 26.000 pesos, en el caso de los que también son Cinema 3D.
Cabe destacar que estos aparatos son útiles si se contrata el servicio de televisión paga para ver el Mundial en HD o 3D, o se cuenta con un decodificador digital con una antena lo suficientemente potente para captar la señal de la TV Pública.

La opinión de los fabricantes

Gabriel Gruner, CEO de la empresa TP Vision para la Argentina, Uruguay y Paraguay -que es un joint venture entre Philips y TPV-, consideró que los televisores más demandados para ver el mundial serán los de 32 pulgadas, con un precio sugerido al público cercano a los 4.000 pesos.
Los cuatro grandes jugadores en materia de fabricación de televisores en la Argentina son Philips, Samsung, Sony y LG.
El 97 por ciento de los televisores comercializados en la Argentina se producen en la provincia de Tierra del Fuego y el 70 por ciento de las piezas son de origen importado.
Respecto de la celebración de los mundiales de fútbol y la venta de televisores, Gruner dijo que “no es que se venden más sino que la elección de compra se acumula en el primer semestre del año” en coincidencia con el evento, a lo que agregó que “la tendencia del público se da en demandar televisores de más pulgadas”.
A su turno, Ezequiel Brusco, gerente de marketing de categoría TV de Sony, dijo a Télam que “el aumento de venta no es anual, sino que la temporalidad es diferente. La gente anticipa la compra en el primer semestre. Estimo que la concentración será de un 62 por ciento en los primeros seis meses”.
En tanto, Rita Barbieri, product manager de TV de la empresa de origen coreano LG, consideró que la venta de televisores en el primer semestre puede llegar a subir entre 10 a 15 por ciento si se la compara con igual período del año anterior.
En materia de financiación, Brusco dijo que los pagos pueden ser de 6 y 12 cuotas y que se encuentran en tratativas para “extenderlos en hasta 18 cuotas”.
Gruner dijo que Philips ofrece televisores de tamaños que van de las 22 a las 55 pulgadas. “En Tierra del Fuego tenemos una planta con nivel de producción en línea con las fábricas más avanzadas del mundo”, explicó.
Detalló que “más de la mitad de lo que se produce es Smart TV con acceso a internet y a contenidos globales y locales a través de aplicaciones”.
Dijo que luego de la corrección cambiaria de enero, en febrero se redujeron los planes de financiación en cuotas, pero ahora, en marzo “están volviendo” a ofrecerse aunque no de manera “homogénea”. Estimó que “la demanda se sostiene a través de las cuotas”.
Brusco citó la “migración” que se registró en la industria desde 2010, durante la celebración del anterior Mundial hasta hoy. Mientras que para el anterior Mundial se producía un crecimiento incipiente de la TV de pantalla plana, y los LCD, ahora es la época de los LED con acceso a internet, LED 3D y LED 4K.
“Cuando la gente compra un televisor nuevo opta por una pantalla más grande, con más tecnología, por ejemplo los televisores de 40 pulgadas con acceso a internet”, ejemplificó el vocero de Sony.

COMENTARIOS