EL SERVICIO PASÓ DE COSTAR $2,38 A $5

Estacionamiento medido: aseguran que el aumento de la tarifa es desproporcionado

Los concejales Virginia González, del Frente para la Victoria, y Marcelo García, del massismo disidente, criticaron el incremento del 115 por ciento que tuvo el sistema desde su implementación. Además, afirmaron que sigue sin cumplirse el objetivo de reordenar el tránsito.

El estacionamiento medido es nuevamente blanco de críticas. Esta vez, los cuestionamientos recayeron sobre el fuerte aumento aplicado en el precio de las tarifas que se le cobran al usuario que para su coche en una de las arterias del centro local.
Sobre este último punto, un seguimiento realizado por Democracia y publicado en la edición de ayer, refleja que, desde su implementación, el estacionamiento medido sufrió una suba del 115 por ciento en su valor.
Los concejales Virginia González, del Frente para la Victoria, y Marcelo García, disidente dentro de la estructura local del Frente Renovador (cuya principal fuerza es el meonismo), coincidieron en que esa suba es “desproporcionada” y tiene “fines recaudatorios”.
González recordó que “en algún momento” se había hecho una propuesta para mejorar el sistema en su parte operativa. “Habíamos observado que los vecinos se acercaban con quejas desde diferentes enfoques: los comerciantes por un lado, los que viven en la zona afectada al pago por otro, gente con capacidades diferentes y hasta habitantes de otras localidades que reclamaban más información sobre los pasos a seguir para efectivizar el abono”, relató.    
La representante del kirchnerismo en el cuerpo parlamentario agregó que al final no se tomaron los aportes, porque supuestamente la segunda zona de estacionamiento iba a mejorar la situación. “En fin, ese aumento tan desproporcionado no ha tenido su correlato en la premisa de controlar el caos vehicular. Se supone que tiene que haber un mejoramiento en la calidad del servicio, pero estamos acostumbrados a que esa variable de tarifas caras y prestaciones pobres”, manifestó.
Por su parte, García dijo que el estacionamiento medido no dio ningún resultado y sirvió para esparcir automóviles en las calles donde no rige el canon. “Hasta los propios empleados municipales tienen que ubicar el auto a mucha distancia del trabajo, se le originó un problema a los frentistas y hay otras situaciones que no están claras dentro de lo que es este sistema prepago y hay que ir puliéndolas. Hay sectores donde cobrar no tiene razón de ser, por lo que para mí no deja de ser algo netamente recaudatorio”, opinó el hombre que armó un bloque unitario (“Concertación Plural) para no sumarse a la bancada meonista.
El concejal propuso que la Municipalidad readecue el formato de cobro con la aplicación, por ejemplo, de tarjetas con validez por media hora y fraccionar el importe.

Un aumento del 115 %

Desde su puesta en vigencia hasta hoy, el precio del estacionamiento medido en Junín sufrió un aumento del ciento quince por ciento.
Al momento de su inauguración, efectuada en medio de una fuerte controversia política y un marcado descontento social, el sistema establecía el pago de dos pesos por hora para la ubicación de los vehículos en el microcentro. Sin embargo, ese importe nunca llegó a cobrarse porque se aplicó el incremento de tasas previsto en la Ordenanza Fiscal Impositiva y, entonces, el 1º de febrero de ese año el servicio arrancó con un valor de $2,38, que luego fue elevado a $2,47 en junio y a $2,57 en septiembre.
En esos meses iniciales de labor,  concesionada por la empresa “Pague por Celular”, la zona de estacionamiento medido estuvo comprendida por las calles Belgrano desde avenida San Martín hasta Benito de Miguel; Rector Álvarez Rodríguez desde Benito de Miguel hasta Avellaneda; General Paz desde avenida San Martín hasta Arias; Narbondo desde Arias hasta 12 de Octubre; avenida San Martín desde Belgrano hasta General Paz; Avellaneda; 12 de Octubre desde Narbondo hasta Rector Álvarez Rodríguez.
En julio de 2012, el Departamento Ejecutivo les mandó a los concejales el proyecto para ampliar el cobro a los vehículos que ocuparan espacios en la zona céntrica. Otro propósito incluida en esa iniciativa era el de llevar la tarifa por sesenta minutos de estacionamiento de $2,50 a $3, planteo que recibió la negativa desde los bloques parlamentarios de la oposición.
El 7 de agosto siguiente, el Concejo Deliberante aprobó esas dos peticiones del gobierno local. Así, al área que ya estaba afectada al cobro (denominada zona 1) se le sumó un nuevo circuito (bautizado como zona 2), que incorpora a las calles Cabrera/Ramón Falcón, Canavesio/Pedro Aparicio, Alberdi/Urquiza y Liliedal/Alem. Es decir que el perímetro se ensanchó dos cuadras en sus cuatro costados.
El estacionamiento pasó de costar 3 pesos a 4 pesos por hora (25 por ciento de aumento) desde el primero de enero de 2014. Pero en abril, la tarifa sufrió un nuevo reajuste, en este caso del 33 por ciento, que la ubicó en los 5 pesos horarios.

COMENTARIOS