PARA ARCHIVAR CAUSAS Y UBICAR PERSONAL

Genera preocupación la falta de espacio físico en los Tribunales de Junín

Comenzó un nuevo sistema informático para controlar las presencias y ausencias de los empleados judiciales.

El miércoles último comenzó a funcionar el sistema de comunicación para la asistencia de los trabajadores judiciales, un sistema informático para marcar la inasistencia de los empleados del Poder Judicial y rige en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

En torno a este tema, el doctor Vicente Domingo Rizzo, titular del juzgado civil y comercial número 1 y presidente del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial Junín, manifestó que en el departamento judicial Junín comenzó a implementarse el 19 de abril, explicando que «existe un acuerdo de la Suprema Corte de Justicia, donde se implementa este sistema para la comunicación de las presencias y ausencias del personal de todos los organismos y dependencias que conforman la jurisidicción de la administración de Justicia», según expresa textualmente el acuerdo 3261 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Condiciones de trabajo

En otro orden, consultado sobre cómo se encontraban las condiciones de trabajo en la Justicia, partiendo de su ámbito, el doctor Rizzo señaló que «en el ámbito de lo civil, en la primera instancia y supongo, por comentarios que tengo, también en nuestra Cámara de Apelaciones, el trabajo es desbordante. Se ha incrementado muchísimo en forma totalmente desproporcionada con el aumento de personal».

En declaraciones al programa radial «Amanece que no es poco», el magistrado indicó que «no nos han aumentado cantidad de personal, por lo que el trabajo se debe realizar con los empleados que tenemos. En un juzgado civil contamos con once personas en total: está el juez, hay un secretario, un auxiliar letrado, un ordenanza y después son todos empleados administrativos que deben atender un caudal desbordante, a punto tal que la estructura del Juzgado en cuanto a lo edilicio, creo que en poco tiempo los expedientes no van a entrar más».

Necesidades edilicias

El doctor Rizzo sostuvo que «nosotros necesitaríamos personal, pero deberían ser con el título de abogados para que hagan trabajos trascendentes en lo que es el trámite diario procesal. Por suerte, en mi caso, contamos con dos empleados que ya tienen el título de abogados, pero el problema es que si me designan una persona más, no tengo dónde ubicarla. Es un tema muy complicado».«No tenemos espacio físico tampoco para poner los expedientes», expresó.Señaló el presidente del Colegio de Magistrados Departamental Junín dijo que «la única alternativa que hemos visto, es que el día que se terminen las instalaciones del ex hospital San José y puedan ir la parte de fiscalías, por lo que quedaría el quinto piso prácticamente libre, además los fiscales tampoco tienen espacio para nada».Dijo Rizzo que «cada día hay más controversia judicial y los expedientes cada día son más. La misma Corte dice que no puede sacar los expedientes porque está totalmente desbordada y evidentemente el desborde de la Corte proviene de los expedientes que salen de cada Departamental».«La Corte está en conocimiento. Nosotros recibimos la visita del presidente en forma anual y le hacemos llegar todas nuestras inquietudes, pero evidentemente tampoco ellos tienen posibilidad de resolver la cuestión», indicó.

COMENTARIOS