None
CHACINADOS EN ROCA Y MIEL EN JUNIN

Proyectos sobre los que trabaja COPRONOBA

El Ministerio de Desarrollo Social financia iniciativas que se implementan en la zona por un valor de 615 mil pesos. Pretenden integrar las áreas de turismo y avanzar sobre el desarrollo rural.

El próximo lunes, al mediodía, se realizará la reunión en Lincoln del Consorcio Productivo del Noroeste que será continuidad del encuentro efectuado el lunes por la noche en Junín.
Uno de los temas será dar un nuevo impulso al Comité de Cuenca para comenzar a trabajar en los sistemas de medición que la empresa constructora de las obras hídricas debe colocar en toda la cuenca. Se reanudaron las obras del Plan Maestro del Salado que estarán terminadas a mediados de año.
En ese momento, la Autoridad del Agua de la provincia pasará al Comité de Cuenca la responsabilidad del manejo de las obras hídricas. Se contratará a un técnico para trabajar específicamente en el área.
Asimismo también será abordado el tema de finan-ciamiento para proyectos productivos, para lo cual se cuenta con un total de 615 mil pesos destinados desde el Ministerio de Desarrollo Social al COPRONOBA para financiar la maquinaria de siete emprendimientos productivos: dos huertas comunitarias, una en Florentino Ameghino y otra en General Pinto; cuatro salas de extracción de miel comunitarias que van a estar ubicadas en Chacabuco, General Pinto, Leandro N. Alem y Junín y la fábrica de chacinados en Agustín Roca.
Del total mencionado, se utilizaron 300 mil pesos correspondientes a la sala de extracción de Chacabuco, huerta comunitaria de Ameghino y General Pinto como así también la sala de chacinados de Agustín Roca que en los próximos días será instalada. En la segunda etapa se implementarán el resto de los proyectos.

Tareas para el año

Oscar Palma, secretario de Producción de la Municipalidad de Junín –en diálogo con DEMOCRACIA- se refirió al plan establecido para este año que consiste en el monitoreo e implementación de los proyectos productivos mencionados anteriormente y la capacitación vinculada a dichos proyectos.
También se evaluarán las iniciativas comunes de los distritos integrantes del COPRONOBA (Junín, Lin-coln, General Arenales, Chacabuco, Leandro N. Alem, General Pinto y Ameghino). Por ejemplo, la participación conjunta entre Vedia y Junín repecto de artesanías y de beneficiarios de programas sociales. La intención es ampliar a todo el Consorcio. Además, se buscará incorporar las áreas de turismo de todos los distritos.
Otro aspecto pasará por desarrollo rural para lo cual en los próximos días se tomará contacto con el director del área, perteneciente al Ministerio de Asuntos Agrarios provincial, buscando estrategias comunes junto a dicha cartera provincial y en proyección para los próximos años.

COMENTARIOS