None
VARIOS GREMIOS ADHIRIERON AL PARO DE LA CGT Y CTA

Media ciudad quedará paralizada por la huelga general convocada para mañana

Algunos servicios clave quedarán suspendidos. No habrá venta de combustibles, recolección, turnos en el hospital, restaurantes y atención en algunos organismos públicos. Adhieren los docentes de Udocba, y ATE arranca la medida de fuerza hoy.

El paro de mañana dejará media ciudad paralizada. Es que por la adhesión de algunos gremios a la huelga general, no habrá expendio de combustibles en estaciones de servicio, atención de turnos en el hospital, los restaurantes estarán cerrados, no habrá recolección de residuos ni transporte de cargas. Los bancos atenderán al público, pero no habrá reparto de dinero de los camiones de caudales.
Varios gremios preparaban ayer el paro nacional de actividades convocado por la  CGT-Azopardo, que dirige Hugo Moyano, y el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Luis Barrionuevo.
En la sede del Sindicato de Choferes de Camiones y Afines, los dirigentes Miguel Gauna (camioneros), Julio Miguenz (ATE), María José Petrillo (Soesgype - Sindicato de Estaciones de Servicio), Claudio Maraviglia (gastronómicos) y Natalia Alderisi (Udocba), entre otros, adelantaron cómo será la protesta de mañana.
Al hacer uso de la palabra, Gauna manifestó que estaban delineando las características que va a tener la medida, para que sea contundente a fin de que “no se mueva un alfiler”.
“Los compañeros tienen que tomar conciencia de que realmente este es un paro justo, que no se soporta más el apriete del Gobierno contra los trabajadores, la aplicación del Mínimo no Imponible, algo que se criticó tanto cuando se creó, en el 2001 y que se sigue aplicando, perjudicando el salario de los trabajadores. Lo que logramos en paritarias, lo perdemos cuando nos aplican ‘la tablita”, dijo.
El dirigente camionero destacó que se está convocando a todos los trabajadores para que se sumen a la medida, y también a la patronal, porque “un día de paro no le va a hacer nada a nadie y sirve como escarmiento para el Gobierno”, acotó.
A la pregunta cómo se tomaba que algunos gremios, como el Sindicato de Empleados de Comercio, no adherían al paro, Miguel Gauna dijo: “Se trata de incentivar a que la gente no concurra a trabajar o concurra, pero no trabaje. Que sólo los servicios básicos se hagan, y que el resto adhiera a la medida”.

Estatales

Por su parte, Julio Miguenz, secretario general de ATE, manifestó que la CTA que conduce Pablo Micheli, adhiere a la medida propuesta por Moyano. “La CTA vamos a hacer un paro de 48 horas: el 9 paro provincial de ATE, y el 10, paro nacional.
“Nosotros convocamos a parar a todos los trabajadores estatales: municipales, provinciales y nacionales. Los municipales son los más precarizados por los gobiernos, tienen salarios de hambre y son los más bastardeados. También impulsamos el 82 por ciento móvil para los jubilados. Este 10 de abril se van a sumar también los gremios de la Asociación Judicial Bonaerense, CICOP y APM”, apuntó.
Los dirigentes, en conjunto, manifestaron “que los trabajadores no se dejen disciplinar por miedo, vemos que el Gobierno está intentando debilitar a la medida. Por suerte estamos viendo a diario que los trabajadores cada vez obedecen menos ‘la disciplina’ que quieren imponer los gobiernos, ya sea municipales, provinciales o el nacional. En asamblea es mayoritaria la adhesión a las medidas de fuerza.
Al respecto, Julio Miguez afirmó que el Hospital va a estar parado aunque está garantizada la atención de las urgencias lo mismo que los auxiliares en las escuelas, donde se espera una adhesión total.
“Los trabajadores del estado provincial, desde el 2009 al 2013, hemos perdido el 30 por ciento de paritarias. Ahora nos quieren arreglar con un 25 por ciento. Queremos que se termine la precarización laboral, nadie está ajeno con lo que está pasando en Anses, con el despido de una compañera. Y en el Hospital, logramos reestatizar los servicios de limpieza y vigilancia, pero están precarizados, solo tienen una beca, no jubilación, ni ART ni vacaciones”, denunció el dirigente.
A modo de ejemplo, Miguenz mencionó que hace un tiempo atrás un trabajador hospitalario falleció en un accidente y que “su hijo menor ni siquiera va a poder tener una pensión, por esta precarización laboral que lleva adelante el Estado”, apuntó.

Movilización

Respecto a si iba a haber movilización, Gauna dijo que se recorrerán diferentes lugares, buscando adhesión al paro y también se hará control de ruta, “pero no queremos enfrentarnos al trabajador ni a los empresarios– aclaró- sino concientizarlos.
Sobre este tema, la delegada de UDOCBA, Natalia Alderisi dijo que “nuestro gremio adhiere al paro, porque estamos en la CGT. Y seguimos reclamando por mejores sueldos, hoy cobramos y es una vergüenza, sólo tenemos el 45% en blanco. Hay muchísimos problemas de infraestructura en las escuelas, y en los comedores escolares, cada vez menos alimentos mandan para preparar la comida. No hay suplentes maestros, faltan cubrir cargos, lo mismo sucede con los puestos jerárquicos. Vale aclarar que cualquier docente puede adherir, esté o no afiliado a UDOCBA”, aclaró.

COMENTARIOS