TRAS LA EMERGENCIA EN SEGURIDAD EN LA PROVINCIA

Para la oposición, Junín “refleja” el mismo problema de inseguridad que la Provincia

Concejales de la vereda opuesta al meonismo aseguraron que en nuestra ciudad es muy baja la inversión que se destina a la lucha contra el delito y reclamaron políticas de “inclusión social” más activas por parte del gobierno local.

Para los concejales de la oposición, Junín no escapa a la grave situación que afronta la provincia de Buenos Aires en materia de inseguridad urbana, la cual llevó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a ordenar la semana pasada la emergencia en seguridad, con el objetivo de sumar más efectivos y recursos a la lucha contra el delito, con un crédito extra de 600 millones de pesos del Banco Provincia y una batería de medidas que van desde sumar a efectivos retirados de la Fuerza hasta duplicar el número de patrulleros. 
En este sentido, el concejal socialista en el Frente para la Victoria de Junín, Juan Manuel Sequeira, afirmó en diálogo con Democracia que la emergencia “es correcta”, y comparó la medida con la emergencia en el tránsito juninense, ya que, según dijo, es “darle un shock a una problemática que está superando la realidad”. 
El edil kirchnerista resaltó que con la emergencia la Provincia va a poder disponer de fondos para atacar el flagelo de la inseguridad que no estaban presupuestados, pero consideró que hay que resolver la cuestión de fondo, que es la exclusión de los jóvenes. “Hay que prevenir, con más presencia en la calle, pero la gran discusión es cómo incluir a los jóvenes”, dijo. 
“Por ejemplo en la Provincia tenemos el programa Envión, que es muy bueno, pero hay atrasos en los pagos al personal de entre ocho y diez meses”, cuestionó Sequeira. “Hay psicólogos, profesores, profesionales que escuchan y contienen a los pibes, pero todo el mundo necesita cobrar por su trabajo”, razonó. 
“Hay que hablar con los jóvenes en riesgo, escucharlos, contenerlos, y no es sólo darles una pala o un horno pizzero, sino un horizonte de futuro”, dijo. 
Para el concejal, Junín “es un reflejo” de lo que está ocurriendo en el ámbito bonaerense, con el drama del narcotráfico. “En nuestra ciudad el consumo de droga va en aumento”, advirtió. 
Sobre el programa municipal “Oportunidades para jóvenes”, que coordina el licenciado y ex ministro de Desarrollo Social provincial Daniel Arroyo, Sequeira opinó que “es muy débil”, y el problema es cómo comercializar lo que producen los jóvenes, “son esfuerzos aislados, pero no hay un plan integral, a los chicos hay que darles algo que los motive, que les llama la atención, para que no anden todo el día dando vueltas en la moto sin saber qué hacer”. 
Para el funcionario, otro tema es el control de la nocturnidad y el creciente aumento de la inseguridad y la violencia a la salida de los boliches, donde “el Estado comunal está ausente”. 
Por su parte, el presidente del bloque de concejales de Unión-Pro, Pablo Petrecca, afirmó a Democracia que “siempre invertir en seguridad es positivo”, y destacó que el Gobernador haya “reconocido el problema” del avance del delito y el narcotráfico. No obstante ello, señaló que “no alcanza con decretar la emergencia”, porque “hace falta un plan integral”. 
“En las comisarías no tienen a veces ni papel para imprimir”, afirmó el edil macrista, y aclaró que, a su entender, la inseguridad no se resuelve sólo con más fuerzas policiales en las calles, sino con “inclusión y, fundamentalmente, con una mejor educación”. 
En esta línea, el dirigente contó que estuvo recorriendo distintas escuelas primarias de Junín y, en ese relevamiento, recabó que “los maestros pintan los salones, compran las tizas, van a pedir las facturas del día anterior a las panaderías para darles a los chicos porque la Provincia manda muy poco, y ahí está el conflicto docente también, como una muestra de la falta de inversión en educación”. 
Sobre la situación del delito en nuestra ciudad, Petrecca expresó: “la inversión en seguridad que hace el Municipio es muy baja, apenas llega al 2,9 por ciento del presupuesto para este año, y de ese porcentaje, el 37 por ciento es para pagar sueldos”. 
Para Petrecca, la ciudad sigue siendo insegura, con robos calificados, violentos, homicidios y violencia extrema”. 
“No alcanza ´Oportunidades para jóvenes´ porque en los tiempos que vivimos hay que invertir mucho más. Estoy yendo a los foros de seguridad, y lo que siempre dice la policía es que en Junín hay 15 ó 20 familias que son las que roban, los agarran, y como entraron por una puerta, salen por la otra, ahí es donde hay que trabajar fuertemente, conteniendo y asistiendo a esas familias desde lo social, porque de lo contrario siempre llegamos tarde, cuando el hecho ya está consumado. Hay que trabajar por la inclusión en serio, por el trasporte público, y no sólo sancionarlos por las motos”. 
En esta línea, Petrecca señaló que faltan obras en los barrios, trabajar en red con las distintas instituciones, ya sean sociedades de fomento, iglesias, clubes, entidades intermedias. “El trabajo tiene que estar coordinado desde el Municipio, porque hay mucha gente ganas de ayudar, pero falta un liderazgo y una organización. “No lo escuché al intendente decir que van a realizar actividades culturales o deportivas en los barrios”, chicaneó.
COMENTARIOS