OPINIÓN

Ver para creer

La reciente disposición del Gobernador Daniel Scioli de decretar la Emergencia de la Seguridad Pública de la Provincia de Buenos Aires la sentimos como un apoyo a los municipios, no sólo a los vecinos si no también a los gobiernos locales.

Que el gobernador reconozca la creciente inseguridad por la que atraviesa la provincia de Buenos Aires desde hace varios años nos indica que por lo menos en este tema está informado sobre lo que pasa en el territorio bonaerense. Y que a pesar de que la emergencia ya estuvo vigente durante su anterior mandato, es una forma de demostrar su preocupación por los bonaerenses.

Para el caso de los gobiernos locales es clave, fundamental. Muchas veces nos sentimos solos, aislados, como le pasa a los cientos de vecinos que sufrieron algún hecho delictivo.

Sólo cuando los problemas de alguna ciudad trascienden a los medios nacionales es cuando llegan los llamados y los refuerzos. Pero, hasta que algún hecho llega a los medios nacionales, en el mientras tanto lo que fue sucediendo fue realmente mucho y grave. Y para esa instancia, los vecinos están agotados y los municipios sin recursos.

Escuchar al gobernador hablar de los cuestionamientos que hace años venimos haciendo también es esperanzador. Desde siempre venimos cuestionando las leyes que permiten que una persona robe 1, 10, 50 o todas las veces que quiera y nunca vaya detenida. No se puede permitir que los jueces la única opción que tengan siempre sea la de liberar al delincuente. No se puede permitir que el uso de armas de fuego sea algo cotidiano y no haya sanciones mayores y aplicables para quienes las utilizan.

Pero es obvio que esta no es una situación nueva. La ciudad de Junín cobra a sus vecinos una tasa complementaria de seguridad desde el año 1994, es decir, hace 20 años. Esto demuestra que hace 20 años el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no puede solucionar los problemas de seguridad, que son de su exclusiva responsabilidad, competencia y jurisdicción. Pero que de a poco y con astucia, los sucesivos gobernadores y fundamentalmente Scioli, se han ido sacando de encima.

Desde hace 20 años los vecinos de Junín a través del Municipio pagan la nafta, el gas oil y el GNC de los patrulleros, las cubiertas y los arreglos; compraron patrulleros y cámaras de seguridad; colaboraron con todas las instituciones policiales y sus necesidades, con jueces y fiscales y la provincia de Buenos Aires. Es hora de ver como la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires colabora con los vecinos de Junín.


*Secretario General de  la Municipalidad de Junín

COMENTARIOS