None
LA SEGURIDAD EN LOS ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS, BAJO LA LUPA

Por la sucesión de hechos de violencia, piden más presencia policial en el Higa

Desde los sindicatos que representan a los trabajadores del sector denunciaron agresiones al personal del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín, tanto físicas como verbales, como así también la rotura de instalaciones.

Tras una serie de hechos de violencia ocurridos en el Hospital Interzonal General de Agudos de Junín, el gremio de Salud Pública convocó a un paro por tiempo indeterminado, en reclamo de mayor seguridad para los trabajadores del sector.
El detonante ocurrió en la madrugada del sábado último, cuando fue trasladado al nosocomio Jonathan Corredera (19), mortalmente herido, falleciendo pocas horas después como consecuencia de la puñalada asestada en uno de sus pulmones, por parte de otro joven (17), con quien se estaba peleando en la vía pública.
El hecho originó una batahola en el interior de las instalaciones del área de emergencias del hospital y hasta en el mismo quirófano, donde ingresaron desconocidos, insultaron y empujaron a los profesionales y a los enfermeros, como así también rompieron vidrios del lugar.
A la protesta de Salud Pública se sumaron los gremios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Cicop, que nuclea a los profesionales hospitalarios.

Reunión

Ayer, a las 11, en el auditorio del establecimiento sanitario hubo una reunión donde asistieron, además de los representantes gremiales, directivos de la Comisión de Violencia del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; el director del hospital, Claudio Ricasoli; la directora de Región Sanitaria III, Mariel Porte; y el coordinador de las regiones sanitarias bonaerenses, Juan Quadrelli; los jefes policiales de la Comisaría Segunda, Distrital y Departamental, con asiento en Junín.
Allí, las autoridades provinciales y locales escucharon los planteos realizados por los distintos sindicatos respecto a la gravedad de la situación en el hospital de Junín, ante la falta de seguridad y el riesgo que viven periódicamente, principalmente en horario nocturno o a la madrugada, como sucedió el sábado pasado.

Medidas

Tras la reunión, desde el Ministerio y el Hospital Interzonal se comprometieron a conformar un comité mixto de Higiene y Seguridad Laboral, en tanto que las fuerzas policiales pondrán a disposición a dos efectivos policiales, vigilando  continuamente el hospital, todos los días, a lo que se sumarán dos guardias de seguridad, que generalmente están en el interior. Las autoridades policiales señalaron que a los agentes de esa fuerza asignados a esa tarea especial se les abonará el pago extra correspondiente.
“También se comprometieron a restringir el acceso al hospital en horario nocturno, para que haya una sola puerta de ingreso”, manifestaron fuentes gremiales.

¿Se levanta el paro?


José María Córdoba, delegado de Salud Pública de la seccional Junín, al ser consultado anoche por Democracia, dijo que en principio veía la propuesta como positiva, pero que igualmente iba a ser evaluada entre todos los gremios, en una asamblea pautada para hoy, a las 8, en el hospital, donde se decidiría si se levanta la medida de fuerza impulsada y aceptan la propuesta ministerial.
Destacó la presencia de gente del Ministerio de Salud, como también de Graciela Palacios y Gustavo Sfeir, del Sindicato de Salud Pública a nivel central, quienes arribaron a Junín el sábado último.
Córdoba adelantó que hoy se harían las correspondientes denuncias policiales por los hechos violentos ocurridos en el hospital a la madrugada del sábado y que afectaron al personal que estaba trabajando en ese momento. 

COMENTARIOS