LEGISLATURA BONAERENSE

Buscan endurecer excarcelaciones

Legisladores de la oposición presentaron un proyecto que apunta a no permitir las excarcelaciones en el caso de aquellos que fueron detenidos portando armas de fuego.
La iniciativa es motorizada por el bloque de Unión Celeste y Blanco, compuesto por los diputados Mauricio D´Alessandro, Guillermo Britos, Héctor Gay, Fernando Rozas y Santiago Nardelli.
En rigor, el proyecto busca insistir sobre una propuesta que había presentado hace algún tiempo el gobierno bonaerense. Pero finalmente la ley que se votó fue morigerada a raíz de un planteo de inconstitucionalidad efectuado por organismos de Derechos Humanos acogido por la Suprema Corte.
Los legisladores de Unión Celeste y Blanco consideraron que la norma no ha sido efectiva porque sigue otorgando a los jueces la potestad de decidir sobre la libertad de aquellos imputados que porten armas de fuego de manera ilegítima y se resistan al accionar policial.
Concretamente, los ex denarvaístas proponen una reforma al Código Procesal por la que “en ningún caso se concederá la excarcelación cuando hubiere indicios vehementes de que el imputado tratará de eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación”.
Y añaden que “el juez deberá considerar que concurren esos extremos cuando en los supuestos de tenencia o portación ilegítima de arma de fuego  de cualquier calibre, el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento”.
También propugnan que a partir de la aprehensión la autoridad policial o judicial “requerirá en forma inmediata los antecedentes del imputado”.
Además, la iniciativa hace hincapié en la necesidad de aplicar la figura de reincidencia mediante la introducción del artículo 171 bis.
“En ningún caso se concederá la excarcelación cuando el imputado tuviese al menos 5 (cinco) requerimientos de elevación a juicio oral en trámite, cualquiera fuera el estado de los mismos“, se impulsa.
“La propuesta busca que la ley sea efectiva. Es decir, que aquel que teniendo o portando de forma ilegítima un arma de fuego y se resista, desobedezca o trate de impedir al accionar policial, no tenga el beneficio de la excarcelación. Con estas modificaciones, el juez deberá actuar conforme lo establece la ley de manera específica, quitándole la posibilidad de decidir discrecionalmente sobre la libertad del imputado”, explicaron los diputados. 

COMENTARIOS