None
EL PERFIL ECONÓMICO Y PRODUCTIVO DE LA CIUDAD

En los últimos cinco meses abrió más de un comercio por día

En los últimos cinco meses se habilitaron 188 nuevos negocios, lo que representa el 62% de las altas comunales. La mayoría de los locales son del rubro alimenticio e indumentaria. El 33% de las habilitaciones son servicios y el 5% industria.

Cuál es el perfil económico y productivo de nuestra ciudad? O dicho de otro modo, ¿hacia dónde va Junín?
Polo regional en distintas actividades, desde la salud a la administración pública, Junín mantiene, según las últimas estadísticas del Municipio –que fueron obtenidas en exclusiva por Democracia-, un claro semblante comercial.
De hecho, el informe, realizado sobre la base de los registros municipales de habilitaciones, indica que en los últimos cinco meses se produjeron 303 altas, de las cuales 188 corresponden al rubro “comercios” (a razón de más de uno por mes); 100 al sector “servicios” y 15 al ítem “industria”.
En términos porcentuales, los comercios representan el 62% de las habilitaciones, mientras que los servicios suman el 33% y las industrias, el 5%.
Según explicó a este diario el secretario de Desarrollo Económico y Planeamiento Estratégico de la Municipalidad, Oscar Palma, si se comparan estos datos con los anteriores, que datan de octubre del año pasado, hubo una variación en las cifras. “Se redujeron los comercios y aumentaron los servicios, pero en el caso particular de las industrias subió más del 100%, ya que a octubre de 2013 las altas de industria representaban sólo el 2% de las habilitaciones”, destacó el funcionario.
“Si analizamos las sub actividades, lo relacionado con el sector alimenticio en primer lugar e indumentaria en segundo, siguen liderando las altas de comercios”, señaló. Y agregó que luego se destacan los servicios personales.   “Con respecto a la industria, sobresalen la fabricación de máquinas y equipos y sustancias y productos químicos”, afirmó.
“Es necesario destacar que si bien en este mismo período se produjeron 95 bajas, son menos en relación a las que se produjeron en el anterior período de análisis”, aclaró Palma.
En esta línea, sostuvo que “a nivel de sub actividades respetan las ponderaciones de las altas, esto es que las mayores bajas se produjeron a nivel comercios, en rubros como el alimenticio e indumentaria”.
“Otro dato importante es que en el período bajo análisis, dentro de las bajas hay varias que corresponden a comercios dedicados a la comercialización de pirotecnia, propios de una actividad estacional”, indicó.

Junín no vive del campo

Según el informe sobre el Producto Bruto Geográfico (PBG) que difundió Democracia en una edición anterior -fue elaborado por la consultora del ex ministro de Economía Martín Lousteau-, Junín posee la estructura productiva más diversificada de la Región, donde el agro, la industria y el comercio realizan aportes similares al PBG, siendo Junín el distrito menos agropecuario y más industrial de la zona.
En la apertura del año legislativo, el propio intendente Mario Meoni destacó que “en términos de dinámica de la actividad económica, durante el periodo 2003-2011, Junín incrementó su PBG 90,5% (8,4% promedio anual), en línea con la evolución del PGB  provincial, que creció 92,1% (8,5% promedio anual)”.
Según este informe, la buena performance se encuentra mayormente explicada por tres actividades económicas: los servicios de transporte y comunicaciones (fundamentalmente transporte de carga y telefonía celular); el sector agropecuario (principalmente cultivo de granos) y el comercio, en ese orden.
“Cuando focalizamos los sectores de servicios, que en Junín explican las dos terceras partes de su economía, la diferencia fundamental respecto a los partidos vecinos se debe a la Administración Pública, constituyéndose a nivel económico en una de las claves de su liderazgo regional”, afirmó el jefe comunal. 

COMENTARIOS