SIGUEN LAS MEDIDAS DE FUERZA EN LA PROVINCIA

Los judiciales pararán mañana y el viernes por un reclamo salarial

Preparan una movilización a La Plata para este jueves, según afirmó Matías Maqueda, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental Junín.

El gremio judicial proyecta hacer un paro de 48 horas que se extenderá entre mañana y el viernes.
El secretario general de la Asociación Judicial Departamental Junín, Matías Maqueda, anunció medidas de fuerza en reclamo de un incremento salarial.
En diálogo con DEMOCRACIA, manifestó: “estamos a 90 días de comenzado el año y hemos recibido una sola propuesta por parte del ejecutivo la cual fue rechazada en la mesa de negociación: se trataba de un aumento en dos tramos, con diferentes escalafones: el 28 % para los más bajos, 26 y medio, 25 y 23 por ciento. Eso se rechazó en esa misma mesa y luego la negativa fue ratificada por todas las asambleas de afiliados”.
“Desde el Ejecutivo quedaron en llamarnos para realizar una mesa técnica a fin de mejorar la propuesta, eso iba a ser el martes o miércoles pero no recibimos la convocatoria por eso en un plenario de secretarios generales realizado ayer (por el lunes), y en reunión de comisión directiva, teniendo en cuenta el mandato de las 18 departamentales se resolvió a realizar paro y movilización el jueves 3 y paro total el viernes 4 de abril”, explicó.
Maqueda señaló que la medida afectará la actividad de los 18 Departamentos Judiciales de la provincia de Buenos Aires.

Reclamos

Según lo explicado por el dirigente, el reclamo es por “un 45 % de aumento en una sola cuota, retroactivo a enero 2014; 3 por ciento de antigüedad y los años que se deben; que no sea la única paritaria en el año, por la universalización de las asignaciones familiares, equiparación de la bonificación especial que cobran los empleados judiciales con la que cobran los jueces, denominada Gastos funcionales. “Los jueces están cobrando un 40 por ciento y nosotros un 30”, apuntó Maqueda.
“También luchamos por las reivindicaciones comunes con los otros gremios como es la defensa del IOMA, IPS y la eliminación de la última categoría del Impuesto a las Ganancias o que se eleven los topes de los montos”, dijo.
“Tenemos muchas quejas de los afiliados al IOMA, por mal funcionamiento, sabemos que están atrasados con los pagos a los prestadores y eso nos genera una atención deficitaria para todos los compañeros”, dijo.

Participación


“Ayer (por el lunes último) tuvimos el plenario de secretarios generales en La Plata. Fuimos con Enzo Spadari (secretario adjunto de la AJB Departamental Junín), y se decidió el paro jueves y viernes, junto con los dirigentes de otras departamentales de la provincia”, explicó Maqueda.
Cabe mencionar que ayer, al mediodía, hubo en el Departamento Judicial de Junín una  asamblea de afiliados donde se les comunicó estas medidas de fuerza de mañana jueves y el viernes, además de la movilización a la ciudad de La Plata que se hará mañana.
Según lo manifestado por el dirigente gremial, ya hubo aproximadamente 4 paros en lo que va del año 2014 y mañana será el 5º, en este caso, por 48 horas.
Destacó la importancia de sumarse a la lucha de otros gremios, en materia de reclamos salariales.
“Nosotros también hemos marchado junto a los docentes, cuando hacían su protesta. Estuvimos desde el principio porque entendemos que la lucha por el salario nos corresponde a todos. Si nos dividen y quieren dar propuestas a cada sector eso nos perjudica, en cambio si luchamos todos juntos lograremos elevar el piso de lo que pretende dar el gobierno, y después cada uno busca su propia reivindicación salarial. A los docentes empezaron ofreciéndoles un 23 por ciento y llegamos a que ofertaran un 38 para algunas categorías. Eso nos sirve a nosotros”, reflexionó.

COMENTARIOS