None
APERTURA DE SESIONES EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Con tono conciliador, Meoni abrió el año legislativo y resaltó logros de su gestión

El intendente volvió a sugerir que Junín es discriminado por el Gobierno nacional, pero destacó la ejecución de obras y programas con fondos propios. Defendió la política de seguridad y fue criticado por no hacer mención al “transporte público”.

Con un discurso conciliador con el resto del arco político –el oficialismo comunal ya no tiene mayoría propia- y resaltando el hecho de haber ejecutado, pese a la “discriminación” del Gobierno nacional, distintas obras de envergadura para la ciudad, el intendente de Junín, Mario Meoni, inauguró ayer el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante.
El jefe comunal abrió el acto recordando la conmoción social del 10-M (tras la trágica muerte de la joven Karen Campos en un violento asalto), pero enseguida mencionó que, desde antes de esos acontecimientos, el Municipio ya había comenzado a trabajar, junto al licenciado Daniel Arroyo, en el diagrama de un plan de inclusión juvenil para evitar que caigan en la droga, el delito y la falta de esperanzas en un futuro mejor.
Para los ediles de la oposición consultados por este diario, sin embargo, el gran ausente en el discurso del intendente fue el “transporte público”.  

“Oportunidades para jóvenes”

“Coordinados por Arroyo y con la participación de decenas de profesionales y técnicos de diferentes instituciones, creamos el programa ‘Oportunidades para jóvenes’, con el objetivo de integrar a los adolescentes al mundo del trabajo y la educación. Los jóvenes de nuestro país forman el sector social más vulnerable y excluido. Hay más de 1.000.000 de jóvenes que no estudian ni trabajan. Son quienes más sufren la situación de hacinamiento en sus hogares, ya que no tienen un lugar en donde estar y por eso terminan en la calle. Representan el sector social con más alto nivel de desempleo”, dijo el funcionario.
“Es por eso que desde el año pasado hemos financiado 108 proyectos, que alcanzaron a 180 jóvenes de entre 14 y 25 años. Durante el 2013, financiamos, con un promedio de 5500 pesos por iniciativa, 78 proyectos”, precisó. Y acotó que esperan continuar este año con el programa y alcanzar a financiar 500 mil pesos en nuevas iniciativas.
“Creemos profundamente en que la educación es una de las únicas herramientas que se puede utilizar para hacer más equitativa a nuestra sociedad”, afirmó y resaltó que continuarán con las casitas del saber, las becas y la ayuda a clubes deportivos e instituciones.

Vivienda


“Acompañamos la muy buena iniciativa del Gobierno nacional a través del sistema de créditos hipotecarios Procrear. Por un lado, se entregaron muchos terrenos del banco de tierras comunal y por otro se creó el programa Habitar, a través del cual se están vendiendo terrenos a bajo costo, para que aquellos juninenses que fueron sorteados y no tienen terreno, puedan acceder”, dijo.
“Además, todos los beneficiarios del programa quedan exceptuados del pago del derecho de construcción, con el objetivo de que todo el dinero del crédito sea para la construcción de sus nuevas viviendas. Debido a esta eximición, hasta el momento, el gobierno local ha dejado de percibir un monto de 750.747,38 pesos”, señaló.

Producción

“Para seguir fomentando la economía de nuestra ciudad, este año vamos a poner en funcionamiento el Centro Integrador de Tecnología Empresaria que estará ubicado en Rivadavia al 1500, donde funcionó un supermercado”, acotó.
Y destacó la puesta en funcionamiento de la Sala de Chacinados de Agustín Roca.
“Hace poco tiempo, a partir de la actualización de la imagen de Junín del Google Earth, es decir, no es una foto que sacamos nosotros, pudimos observar el gran crecimiento que tuvo el Parque Industrial durante estos diez años de gestión. Durante este tiempo se construyeron más de 72.000 metros cuadrados, ya se encuentran funcionando 52 empresas, hay 15 en construcción, 11 por iniciar y trabajan allí diariamente 700 personas. El desarrollo del Parque nunca se frenó ni se va a frenar, está prevista la construcción de más de 52.000 metros cuadrados, sumando las empresas que están construyendo, las que van a iniciar y la ampliación”, afirmó.

Tránsito: “Una deuda pendiente”

“Como lo dije varias veces, el tránsito sigue siendo una deuda pendiente. Tanto del gobierno local como del ciudadano. En principio quiero agradecerles a todos los concejales por la realización de la audiencia pública por esta problemática. En esta acción quedó demostrado su interés por el tema. Pero lamentablemente no se ha llegado a nada, porque todo ha sido diagnóstico. No se generaron herramientas nuevas, ni para nosotros, ni para los juzgados de faltas, ni para los inspectores, ni para la policía, ni para la justicia. Para nadie. Todo sigue como estaba. Pero no nos va impedir que sigamos trabajando. Debemos tomar conciencia colectiva de esta situación y le pedimos a los juninenses se cuiden, circulen con precaución, valoren su vida y la de los demás”, dijo.

Infraestructura

“En materia de infraestructura y desarrollo de obras en los distintos barrios, podemos destacar al año 2013 como el más significativo y próspero de la última década. El esfuerzo administrativo municipal y el crédito otorgado por el Banco Provincia nos permitieron cambiar la fisonomía de los distintos barrios de nuestra ciudad y mejorar sensiblemente la calidad de vida de nuestros vecinos. Avanzamos notablemente en pavimentación, repavimentación, cordón cuneta, desagües, prolongación de la red de agua corriente y revalorización de espacios públicos. La concreción de la tercera planta de rebaje de gas natural, nos ha permitido comenzar con la ampliación de la red de distribución domiciliaria e incorporar a este servicio básico e indispensable a miles de hogares de la ciudad de Junín. Ya terminamos con la red en los cinco barrios federales, ya se han incorporado varios consorcios de vecinos y a la brevedad continuaremos con el desarrollo del programa inicialmente aprobado, que implica culminar en pocos años todo el trazado de nuestra ciudad”, dijo.
“Ya comenzaron los trabajos para la construcción de la pista de atletismo, gimnasio y un nuevo edificio municipal en el marco del convenio suscripto para la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus”, afirmó.
Y agregó: “El edificio que se emplazará sobre calle Liliedal será la nueva ubicación de la Biblioteca Bernardino Rivadavia”.

Seguridad


“La inseguridad es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos de nuestro país. Vemos como en las ciudades más densamente pobladas, la delincuencia va avanzando y dejando cada vez más desprotegidos a los vecinos. Esta misma inseguridad se ha ido trasladando a las ciudades más chicas y eso nos ha exigido plantear políticas locales de seguridad, dotar de infraestructura, tecnología y personal para acompañar el trabajo de las fuerzas policiales. Hoy en Junín contamos con un centro de monitoreo muy completo, de alta tecnología y que ha sido observado por muchos municipios del interior del país para copiar la logística. La instalación de cámaras en lugares estratégicos y accesos a la ciudad de Junín nos ha permitido mejorar la seguridad en distintos sectores y prevenir situaciones in fraganti de delincuencia callejera. Por eso, seguiremos colocando más cámaras”, afirmó.
“En materia de seguridad sin duda que no podemos dejar de lado el flagelo de la droga, que de a poco va consumiendo a muchos jóvenes. Mucho se habla de droga y narcotráfico en Junín y hace algunas semanas se conocieron también algunas estadísticas que fueron publicadas por un medio local. En la nota se indicaba que las ‘estadísticas oficiales disponibles en materia criminal indican que en Junín el 5,06% de las causas iniciadas corresponden a la infracción de la ley de drogas 23.737. En 2012, se abrieron 430 investigaciones por distintos delitos que abarca esa normativa en torno al uso, tenencia y comercialización de estupefacientes. La cifra pone a Junín por encima de otros departamentos judiciales como Pergamino y San Nicolás, en donde la cantidad de investigaciones en torno al narcotráfico es de apenas la mitad que en nuestra ciudad, en porcentaje y en cantidad’. En un contexto tan malo, esta es una buena noticia. Porque esto significa que en Junín se trabaja contra la droga, por eso hay más allanamientos, y por ende hay más causas”, dijo. 

COMENTARIOS