INSEGURIDAD EN JUNIN

Una comisión integrada por jueces asesorará al ministro Carlos Stornelli

La encabezará el juez federal platense Alberto Durán y tendrá 15 miembros. Su idea es que haya una "policía visual", que use bicicletas y motos de baja cilindrada para moverse rápido y que sea muy visible para los vecinos. Nada se dice sobre cómo se financiarán los cambios propuestos.

En un intento por contener la inseguridad y, al mismo tiempo, descomprimir el reclamo de los vecinos que organizaron marchas y hasta "brigadas civiles" contra el delito, una Comisión Asesora de Políticas de Seguridad convocada por el Gobierno bonaerense propone saturar las calles con policías que patrullen en bicicletas o motos de baja cilindrada para que "puedan acudir rápido ante cualquier emergencia". La iniciativa se resume bajo una denominación: "Policía Visual".
Este consejo asesor fue diseñado por el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli. El presidente será el juez federal de La Plata Alberto Durán. Según el propio magistrado, la semana próxima se firmaría el decreto de creación y en 30 días estarán designados los 15 miembros que trabajarán "ad honorem" para el Ministerio.
Durán adelantó algunos lineamientos del plan: "El ciudadano debe tener siempre un policía cerca. Verlo recorrer las plazas, los barrios y los centros comerciales. Es lo que se conoce como 'Policía Visual'", explicó Durán. El juez platense consideró que la Bonaerense necesita "por lo menos 100 mil hombres". Esto es, el doble de la actual dotación. Y que también requiere mayor capacitación: "Debemos retornar al sistema de academias con programas de dos años de duración. Hoy, la formación apenas se extiende por cuatro meses", argumentó el camarista.
Durán nada dijo sobre el financiamiento de dichas "necesidades", elemento fundamental para llevarlas a la práctica.
La creación de la comisión asesora se conoció a dos días del reemplazo del número 2 de Seguridad, Martín López Perrando. El ahora ex funcionario dejó el cargo a pedido de Stornelli por discrepancias "en cuestiones internas de trabajo y de convivencia", según declaró el ministro, aunque se sabe que fue López Perrando quién dio el portazo.
La mini crisis ministerial coincidió con una fuerte manifestación popular en Junín, donde los comerciantes cerraron los locales en hora pico y marcharon por el centro para exigir mayores medidas de seguridad. Antes, el gobierno recibió un petitorio de los pobladores de Tres Arroyos, que crearon "grupos de auto-defensa" y piden la remoción de jueces y fiscales, a quienes responsabilizan por la ola de delitos y asaltos en esa localidad.
Durán propondrá el retorno de los Comandos de Patrullas en todas las ciudades de la provincia. Y la creación de centrales de atención telefónica del 911 en cada localidad. "Además, esos centros deben ser atendidos por expertos, que sepan brindarle a quienes llaman una respuesta para cada situación de emergencia", dijo.
Durán fue presidente de una comisión de Seguridad que asesoró a la municipalidad de La Plata hace tres años.
Entre otras medidas, impulsó la instalación de cabinas con agentes uniformados en plazas, parques y esquinas de la ciudad, que luego fueron eliminadas por León Arslanián cuando asumió como ministro de Seguridad.

COMENTARIOS