UNA REALIDAD DEL SIGLO XXI: LA IGUALDAD DE LOS SEXOS

La política con faldas: el avance de la mujer

Concejales de nuestra ciudad analizan el avance que el género femenino logró en el último tiempo.

La mujer ha ido ganando espacio a pasos firmes y decididos en el campo de la política llegando a tener una presidenta en nuestro país y en Estados Unidos otra es favorita para llegar a la Casa Blanca. Las mujeres están siendo incorporadas para ocupar posiciones que ya no le son bloqueadas. Hay indicios de inclusión (sólo indicios, la inclusión todavía no es pareja) en la vida política, que hace que se dé, de forma casi simultánea en el mundo, la posibilidad de que sean ellas quienes ocupen cargos de alta responsabilidad. Esto no las deja exentas a que se les reclame de la misma manera que a los hombres o que se les exija transparencia en sus mandatos. Un caso concreto es el de Felisa Miceli, ex ministra de Economía, quien renunció a su cargo tras haberse descubierto en su despacho un bolso con dinero.
De esta forma, empiezan a desplomarse moralidades muy rígidas que nada tienen que ver con una cuestión de género. Son diferenciaciones poco cuestionadas que aunque estén lejos de nivelarse, significan un impulso importante para las sociedades.
En nuestra ciudad, por ejemplo, en las últimas elecciones llevadas a cabo el 31 de octubre de 2007, del total de los 232 candidatos a intendentes, concejales, concejales suplentes, consejeros escolares titulares y suplentes, 115 eran mujeres.

Cargos ejecutivos

En el municipio de Junín las mujeres ocupan cargos relevantes en el Departamento Ejecutivo como es el caso de la contadora Malena Baro secretaria de Economía, Raquel Tarullo en la Dirección General de Cultura y Comunicaciones y Cristina Cavallo al frente de la Dirección de Educación, además de la gran cantidad de profesionales femeninas en cargos importantes de la administración pública local.
También es dable mencionar el caso de la doctora Gabriela Guillermon al frente de la delegación Junín del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, en la región, más precisamente en Flo-rentino Ameghino, se destaca Andrea García, tres veces elegida intendenta. La jefe comunal ameghinense, de 41 años, psicóloga, fue reelegida por tercer período del distrito de Florentino Ameghino.
Obtuvo el 63,15% de los votos como candidata del Justicialismo. Otras cinco localidades bonaerenses tendrán intendentes mujeres.

Ricchini: "Todo pasa por comprometerse y participar"

Este avance significativo es analizado por la concejal Magdalena Ricchini - quien se desempeñó como secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad de Junín durante la gestión del ex intendente Abel Miguel como así también fue pre-candidata a la intendencia en la interna radical del año 2003- señalando que "la realidad es que si bien se ha comenzado con la ley de proporcionalidad, que parece hasta discriminatorio, uno lo tiene que pensar como una forma de insertarse y preguntarse qué pasaba antes".
Consideró que "todo pasa por comprometerse y participar, cualquiera sea el género. Parece que la gente se retrotrae en esta cuestión de participar y en esto incluye tanto mujer como hombre ya que una cosa es decir te acompaño desde la sombra y otra, comprometerse, exponerse".
En diálogo con DEMOCRACIA, Ricchini manifestó que "hay sectores de participación donde existen muchas más mujeres que varones, como puede ser por ejemplo el ARI", partido que integra la Coalición Cívica en la cual se inserta el sector político al que pertenece la edil y que casualmente es liderado por otra mujer: Elisa Carrió.
La concejal recordó su paso por Bienestar Social al decir que en ese momento ya vislumbraba la participación social de la mujer a partir del trabajo fomentista destacando también que el género femenino ha ido ocupando también otros espacios que antes estaban reservados solamente a los hombres.

Hilgert: "Hemos
ganado mucho terreno"

Por su parte, la concejal Gladys Hilgert dijo a este diario que "fue difícil" para la mujer ir llegando a ocupar los espacios en los que se ha posicionado. "Siempre al hombre le costó reconocer la capacidad que tiene la mujer para estar en distintos cargos. Actualmente hemos ganado mucho terreno para trabajar y estar a la par del hombre, pero hemos perdido, a la vez, algunos terrenos también. Nos llenamos de trabajos y complicaciones con gusto, pero nunca podemos de pensar y saber que somos madres, amas de casas o estamos al frente de un hogar donde se debe participar y ocuparse de los hijos".
"La mujer que trabaja está capacitada para hacerlo y se perfecciona cada día más. Asimismo tiene una tenacidad importante" afirmó.
Gladys Hilgert, quien también fue fomentista y actualmente es empresaria, propietaria de una empresa textil, señaló que "me siento realizada" a la vez que puso de relieve que "la mujer llega porque tiene capacidad, deseos de hacer, y lograr los objetivos que se propone".
"Estoy muy contenta de estar al servicio de la comunidad e insisto en que las mujeres debemos ayudar mucho para que el país salga adelante, desde el lugar que ocupemos. La participación es la base de todo", señaló.

Puntos de vista

Sobre si las mujeres tienen distintos puntos de vista sobre temas que son tratados en los ambientes políticos y en el mismo Concejo Deliberante, Ricchini consideró que "cada uno aporta lo suyo, discutimos como seres humanos".
Consideró que se está en un pie de igualdad hombres y mujeres. "La mujer empezó a participar desde el punto de vista laboral. Ni el padre deja de ser padre ni la madre deja de ser madre por salir a trabajar y buscar su lugar, incluyendo la política, la cual también es un trabajo", afirmó.

COMENTARIOS