None
INSEGURIDAD EN JUNIN

A mano armada asaltaron un supermercado

El hecho ocurrió anoche, poco antes del horario de cierre del comercio.

En un nuevo episodio que se suma a los ilícitos que se vienen cometiendo en nuestra ciudad, en la noche de ayer ocurrió un robo en un supermercado de Avenida Rivadavia 1232.
El ilícito se concretó unos cinco minutos antes de las 22, horario de cierre de Supermax 2, cuando ingresaron dos sujetos con un arma de fuego. Intimidaron a las dos cajeras que se encontraban en el lugar y que se disponían a realizar el arqueo de caja tras la jornada laboral.
Los dos individuos exigieron la entrega del dinero a las empleadas y se alzaron con aproximadamente 1.800 pesos de ambas cajas, dándose inmediatamente a la fuga en una moto Mundial 150 cc.
De inmediato se alertó al 101 y concurrieron al lugar varios móviles policiales. En ese momento, mientras el personal policial se encontraba en el supermercado, una de las empleadas se descompuso debido a los momentos de gran nerviosismo vividos, por lo que fue necesario llamar a una ambulancia de Intermed para que fuera asistida, tras lo cual fue trasladada a su hogar.
Luego de realizadas las primeras acciones policiales, fue radicada la correspondiente denuncia en la Comisaría Segunda en cuya jurisdicción se concretó el ilícito. Tomó intervención en el hecho, caratulado "Robo", el fiscal Carlos Colimedaglia.

Terrer: "La policía no está desbordada"

Como adelantó DEMOCRACIA en su edición del jueves último y ayer viernes, ya está en funciones el segundo jefe departamental inspector Luis Terrer.
El jefe policial dialogó ayer con este diario y al hacer un análisis de la situación actual de seguridad en nuestra ciudad, consideró que "el problema de Junín se ha magnificado bastante. La policía no está desbordada. Hay un problema de inseguridad cierto, las quejas son válidas pero no es tanto como para decir que esto está desbordado".
Sostuvo que "la policía está un poco salida de su línea normal. Hay que ordenar estas cosas. Creo que van a poner un jefe distrital nuevo, o seguirá el que está. Una vez que esté estruc-turada la fuerza policial hay que ponerse a trabajar en la prevención".
"La tarea que nos compete a nosotros en el sistema de seguridad es la prevención. Tenemos problemas con los móviles, aunque han sido designados veinte efectivos nuevos, diez para la comisaría y diez para la segunda. Ahora debemos ponernos a trabajar y que la policía funcione como debe hacerlo", expresó.
Terrer indicó que han sido confirmados los jefes de las reparticiones mencionando que "el jefe departamental (comisionado Fraga) ha expresado su lineamiento en ese sentido. No es necesario cambiar a nadie si no hay ningún problema. El problema siempre en una zona como ésta, que es similar a Pergamino, son las ciudades grandes. En Junín, la gente se queja con cierta razón de los delitos y nosotros tenemos que responderle con hechos concretos: prevención fundamentalmente, cuidar el centro y los barrios atendiendo el reclamo de los vecinos y fomentistas y todas las instituciones. Esta será una gestión de puertas abiertas".

El trabajo a
desarrollar

"Cuando ya esté designado el jefe de distrito, o continúe el que está, nosotros como organismo de control y conducción le daremos los lineamientos de trabajo y lo controlaremos como corresponde", señaló.
Sobre su tarea en la departamental, especificó que "apuntalaré el distrito que no tiene jefe porque se fue de vacaciones (Vizcaíno), pero quedó a cargo el capitán Petrone. Apuntalaremos esa tarea y lograremos que la policía se reactive y tenga una inyección de optimismo, sobre todo quienes están en la calle".
"El comisionado Fraga da los lineamientos generales del mando y nosotros debemos cumplirlos que a su vez los recibe desde el Ministerio de Seguridad", destacó.
Reconoció que "existen falencias en el trabajo policíaco. Hay veces que la policía no responde a los lineamientos generales, la gente se queja por la actitud policial. Hay que ir corrigiendo esas cosas pero estamos en buen camino. La gente está trabajando, que es lo que hay que hacer".
"No tiene a veces sentido seguir hablando.Vamos a hacer un plan. Las estrategias ya están marcadas", expresó Terrer quien manifestó que "yo vengo en este momento que la ciudad necesita a un juninense que la apoye desde el punto de vista policíaco y quiero contribuir con mi esfuerzo y lo voy a hacer siempre para el bien de todas las familias de esta ciudad".

Las cárceles y alcaidías

DEMOCRACIA le consultó sobre si en la existencia de dos cárceles y la futura alcaidía se puede encontrar una de las causas de la inseguridad, habida cuenta que reciben visitas numerosos presos que provienen del conurbano bonaerense.
Al respecto Terrer opinó que "pienso que hay mucha gente que se queda a vivir acá pero creo que mayormente los ladrones son locales. Provengo de Pergamino donde tiene mucha cercanía con Rosario, pero los delincuentes son todos pergaminenses. Si se da una alcaidía, alojarán presos de la zona. Pero ya están acá. Si hay un problema nuevo, debemos seguir trabajando, estructuraremos y mejoraremos el trabajo a la vez que le daremos lo necesario a la Comisaría Segunda que tiene jurisdicción sobre las cárceles y la alcaidía".

COMENTARIOS