None
COMENZO EL CURSO DE INGRESO EN LA CASA DE ALTOS ESTUDIOS

Completarán este año la oferta académica en la mayoría de las 24 carreras que tiene la UNNOBA

Guillermo Tamarit dio la bienvenida a los nuevos estudiantes.

El rector Guillermo Tamarit dio la bienvenida a los alumnos que comenzaron a transitar la etapa universitaria y comenzaron el curso de ingreso 2008 ayer lunes. En el acto que se realizó en el edificio de España 37 de la sede de Junín, renovó el compromiso de docentes y autoridades con el proyecto de la UNNOBA para la región y para el país.
“La Universidad es una de las expresiones más claras del futuro, y los alumnos van a modelar con su experiencia profesional, muchos como docentes o investigadores, el futuro que todos esperamos para esta región y para el país”, sostuvo el rector en un acto que contó con la asistencia de docentes y autoridades como la secretaria académica, Lilian Lértora; el secretario General, Pablo Petraglia, y el secretario de Extensión Universitaria, Juan Pablo Itoiz.
El rector destacó el apoyo de la “enorme mayoría” con que cuenta la UNNOBA en la región y sostuvo que el ingreso y el número de alumnos que se van reafirmando a la UN-NOBA como universidad nacional.
“Nuestra Universidad va a competir en 10 ó 20 años con las ofertas académicas de todo el mundo, a través de las actividades virtuales y las posibilidades del acceso al conocimiento de la información que crecen”, señaló el rector.
Mientras el acto de inicio de actividades académicas se realizó en Junín a las 12.30, el de la sede de Pergamino tuvo lugar a las 18.
Las actividades para los ingresantes comenzaron en ambas sedes ayer lunes a las 8.30 con los cursos que se dictan por la mañana.

Diseño académico
obligatorio

El curso de ingreso 2008 responde a un diseño académico obligatorio no eliminatorio que comprende programas de seguimiento específicos orientados a la equiparación de aprendizajes. “Se busca que todos inicien el cursado de las carreras que han elegido desde un punto de partida similar”, ratificaron desde la Secretaría Académica de la UNNOBA.
Por otra parte, sostuvieron que “los módulos de contenidos están especialmente pensados para que los ingresantes den sus primeros pasos en el sistema universitario y se adapten a las rutinas que le propondrá la vida universitaria”.
Formalmente las actividades del curso de ingreso 2008 se extenderán hasta el 6 de marzo, tiempo durante el cual se abordarán contenidos teóricos y prácticos diseñados bajo la estructura de dos módulos.

Desafíos para 2008

En diálogo con DEMOCRACIA al término del acto, el rector Guillermo Tamarit puso de relieve que en este año se piensa concluir la oferta académica. “Vamos a completar el cuarto y último año en la mayoría de las carreras, por lo cual la oferta académica va a estar integrada a la enorme mayoría de las 24 carreras que tenemos”.
Este es el núcleo central de la tarea para 2008 y que pone a la casa de altos estudios “en la segunda discusión de este año que será muy profunda respecto a dotarla de la mayor calidad posible en términos de retención de matrículas y capacitación docentes, dos temas que abordaremos junto a un programa de graduados para que quienes salen de nuestras aulas tengan las mejores posibilidades tanto laborales, de investigación y docencia”.
El rector de la casa de altos estudios dijo a este diario que “la tasa de crecimiento de la UNNOBA se ha mantenido en estas ya cuatro convocatorias de ingreso. En algunas áreas es muy satisfactorio ya que en agronomía, alimentos y genética mantenemos los números o crecemos que no es lo que pasa en las universidades tradicionales”.
Sin embargo también hay que apuntar aspectos que preocupan como el hecho de que “aún está desbalanceada la cantidad de gente que se anota en materias tradicionales como Ciencias Económicas y Derecho. Nosotros creemos que contamos con una oferta amplia como para poder distribuir mejor esa inscripción” pero opinó que “esto no es solamente una cuestión universitaria sino que tiene que ver con muchas consideraciones sociales como el pensamiento del imaginario colectivo respecto a lo que son dichas carreras. Pero en la medida que vaya creciendo la matrícula estamos satisfechos y optimistas respecto a que todas estas cosas se pueden ir haciendo”.

COMENTARIOS